El Ayuntamiento de Ciudad Real invita a escribir sobre el confinamiento en el certamen “Tiempos para escribir”

0

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Educación y Universidad, convoca el primer Certamen Municipal “Tiempos para escribir”, con el objetivo de contribuir al fomento de la escritura entre toda la población, y aportar actividades creativas en este período de confinamiento por el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Educación y Universidad, convoca el primer Certamen Municipal “Tiempos para escribir”, con el objetivo de contribuir al fomento de la escritura entre toda la población, y aportar actividades creativas en este período de confinamiento por el estado de alarma.

Los trabajos deben ser originales e inéditos. Los escritos versarán obligatoriamente sobre la experiencia de confinamiento con motivo del COVID19. El género será libre: redacción, poesía, ensayo, narración, relato, cuento, discurso, carta, teatro, diálogo, fábula, artículo periodístico, propuestas, etc.

Según ha anunciado el concejal, Nacho Sánchez, “el texto no podrá tener más de 3.000 palabras, y pretende contarnos como viven este “quédate en casa” de la manera en que ellos prefieran, cualquier género es válido para que nos cuenten su historia”.

La acción, datos, recomendaciones, etc. que se escriban deben pasar íntegramente dentro de casa, del hogar. Debe tener un talante de ánimo, un aliento de esperanza y buen trato; lo que no excluye los sentimientos, emociones y nostalgias positivos.

Pueden participar en el concurso cuantas personas lo deseen sin límite de edad, a nivel individual o en grupo. Cuando el escrito presentado sea grupal no será obligatorio que los autores y las autoras estén confinados/as en la misma casa, pueden reunir el escrito en un solo texto y el colectivo podrá ser:        

  • Familiar: Equipo de escritores y escritoras intergeneracional, hermanos y hermanas, primos y primas, matrimonio, pareja, etc.
  • Grupos: Amigos y amigas, compañeros y compañeras de colegio, trabajo, equipos de deporte, etc.

Se establecen las siguientes categorías y subcategorías:

  • Categoría individual:
    • SUBCATEGORÍA A.- Hasta 8 años.
    • SUBCATEGORÍA B.- De 9 a 11 años.
    • SUBCATEGORÍA C.- De 12 a 14 años.
    • SUBCATEGORÍA D.- De 15 a 17 años.
    • SUBCATEGORÍA E.- A partir de 18 años.
  • Categoría colectiva:
    • SUBCATEGORÍA F.- Equipos familiares.
    • SUBCATEGORÍA G.- Otros equipos.
  • Categorías “peques”. Con el fin de abarcar y propiciar la participación de todos los sectores de edad, se establece esta categoría que permitirá que los trabajos sean dibujos y/o escritos:
    • SUBCATEGORÍA H.- Hasta 5 años.
    • SUBCATEGORÍA I.- De 6 a 8 años.
  • Categoría de Personas con Discapacidad. En esta categoría se permitirá que los trabajos sean dibujos y/o escritos:
    • SUBCATEGORÍA J.- Menores de edad.
    • SUBCATEGORÍA K.- Mayores de edad.

El trabajo no debe firmarse ni rubricarse. Tampoco puede incluir el nombre de los autores o de las autoras, ni seudónimos. Los escritores y las escritoras pueden participar con varios trabajos, pero un mismo texto no podrá ser presentado a diversas categorías o subcategorías.

Se establecen 7 menciones, que serán publicadas en el dossier “Tiempos para Escribir”:

1.- MENCIÓN LOCAL “Tiempos para escribir” (Individual menores de edad) Dotada con cheque regalo de 200 euros. Para vecinos/as y residentes en Ciudad Real capital y anejos.

2.- MENCIÓN LOCAL “Tiempos para escribir” (Individual mayores de edad) Dotada con cheque regalo de 500 euros. Para vecinos/as y residentes en Ciudad Real capital y anejos.

3.- MENCIÓN LOCAL “Tiempos para escribir” (Colectiva) Dotada con cheque regalo de 500 euros para vecinos/as y residentes en Ciudad Real capital y Anejos.

4.- MENCIÓN LOCAL “Tiempos para escribir” (Peques) Dotada con cheque regalo de 100 euros para vecinos/as y residentes en Ciudad Real capital y anejos.

5.- MENCIÓN MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD “Tiempos para escribir” Dotada con cheque regalo de 200 euros.

6.- MENCIÓN MAYORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD “Tiempos para escribir”. Dotada con cheque regalo de 300 euros.

7.- MENCIÓN VOTO DEL PUBLICO. Dotada con cheque regalo de 250 euros. La posibilidad de otorgar esta mención, dependerá de la participación y los recursos telemáticos municipales que puedan ponerse al servicio del Certamen.

Las bases prevén la posibilidad de dos menciones nacional e internacional, si se recibieran obras de otras localidades.

Además, se establecen dos accesits por cada categoría que también serán publicadas en el dossier de “Tiempos para Escribir”.

Los cheques regalo podrán canjearse hasta el día 30 de noviembre de 2020 y consistirán en vales de productos de primera necesidad, educativos o culturales, que podrán canjearse por su valor total o fraccionado en establecimientos de Ciudad Real capital y anejos, para colaborar con la economía de la ciudad.

El plazo de inscripciones y presentación de trabajos será, en función de las categorías:

CATEGORÍAS 
  SUBCATEGORÍAS  
PLAZO
 INDIVIDUAL A  Del 13 al 15 de abril  
   B  Del 15 al 17 de abril
   C  Del 15 al 17 de abril
   D  Del 20 al 22 de abril
   E  Del 04 al 08 de mayo  
 COLECTIVA  F  Del 04 al 08 de mayo
   G  Del 04 al 08 de mayo
 PEQUES       H  Del 13 al 15 de abril
   I  Del 13 al 15 de abril
 PERSONAS CON DISCAPACIDAD  J  Del 13 al 15 de abril
   K  Del 04 al 08 de mayo

 

Las solicitudes y los trabajos se entregarán únicamente vía correo electrónico a concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es, con el asunto “CERTAMEN “Tiempos para escribir” y con en el texto del correo se especificará “CATEGORÍA y SUBCATEGORÍA” que corresponda, según el caso.

Se enviarán dos archivos independientes en el mismo email:

1.- ARCHIVO 1: En el que se incluirá el trabajo que deberá enviarse en un fichero formato Word o PDF, preferentemente en PDF o escaneado (CATEGORÍA PEQUES), y al que se nombrará como Archivo 1 y a continuación el título del trabajo.

2.- ARCHIVO 2: Donde irá el formulario de participación (Anexo I), y al que se nombrará como Archivo 2 y a continuación el título del trabajo.

Si una persona decide presentar más de un trabajo, siguiendo las indicaciones del apartado 1.4., deberá hacerlo en emails diferentes.

Una comisión de lectura, formada por profesionales y expertos, será la encargada de la valoración de los trabajos de forma anónima.

Los trabajos ganadores serán hechos públicos en un acto oficial convocado al efecto, y se harán públicos en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real y en sus perfiles de redes sociales.


  • Bases de la convocatoria >>
  • Formulario de participación >>

 

 

La entrada El Ayuntamiento de Ciudad Real invita a escribir sobre el confinamiento en el certamen “Tiempos para escribir” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.