El Ayuntamiento de Ciudad Real lanza un ambicioso pliego para la conservación y la limpieza de las zonas verdes y arbolado viario que llegará a 100.000 metros cuadrados más e incorporará mejoras medioambientales, de igualdad y en el empleo

Esta mañana la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, presentaba el nuevo pliego de conservación y limpieza de las zonas verdes y arbolado viario de Ciudad Real, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el lunes 23 de mayo, 2022 y que “es uno de los más importantes para la institución municipal por su importe y por la trascendencia que tiene”. Hoy se ha publicado en el Boletín de la Unión Europea y hay 35 días naturales para que se puedan presentar las ofertas.

Esta mañana la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, presentaba el nuevo pliego de conservación y limpieza de las zonas verdes y arbolado viario de Ciudad Real, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el lunes 23 de mayo, 2022 y que “es uno de los más importantes para la institución municipal por su importe y por la trascendencia que tiene”. Hoy se ha publicado en el Boletín de la Unión Europea y hay 35 días naturales para que se puedan presentar las ofertas.

El pliego incluye “labores y trabajos de conservación de elementos vegetales y arbolado, elementos no vegetales como las zonas deportivas en parques y juego, la limpieza de zonas verdes y por primera vez se incorpora un programa de Participación Ciudadana y dinamización de parques que promueva el uso de los mismos y la educación medioambiental”. Sale por un canon anual de 2.800.874 euros (IVA incluido) en un contrato a cuatro años, lo que supone mas de 11.000.000 de euros en total.

Con este nuevo pliego, muy diferente al anterior y en el que se ha trabajado intensamente, se “atiende al cambio en la gestión de las zonas verdes que ha iniciado la concejalía y se llegará a 969.000 metros cuadrados, incluyendo nuevas zonas como el pinar de Isabel I de Castilla, los jardines de la carretera de Fuensanta o zonas próximas al hospital general, en concreto se abarcarán 100.000 metros cuadrados más”. El cambio de gestión medioambiental, que ya se está llevando a cabo en otras ciudades como Zaragoza o Barcelona, obedece “a un cambio global que sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, teniendo en cuenta que las zonas verdes nos proporcionan salud, mejoran el aire que respiramos, contribuyen a la biodiversidad y frenan el efecto isla de calor”. Por ello, se tienen en cuenta distintos factores como “el ciclo del agua, el cambio climático, el consumo de energía, la calidad del aire, los residuos y la economía circular y la biodiversidad”.

Añadía Boadella “que hemos propuesto un nuevo modelo que tiene como prioridad mejorar y reforzar la gestión de las zonas verdes y del arbolado, estableciendo una conservación diferenciada y especializada según los distintos tipos de parques, jardines, zonas verdes y equipamientos”, por ello se propone suprimir o minimizar al máximo posible el uso de herbicidas químicos de síntesis, gestionar la sanidad vegetal de forma sostenible, que la flota de vehículos y maquinaria “sea menos contaminante y menos ruidosa”, reducir la superficie de césped, disminuir el uso del agua y la huella de carbono, así como incrementar el verde de la ciudad mediante la intervención en espacios menores de la vía pública como alcorques floridos o fomentar las praderas naturales.

El pliego incorpora como gran novedad cláusulas verdes (medioambientales) y también sociales, un paso hacia contratación pública responsable, que no se había dado en un contrato de este volumen. Respecto a las primeras, se “solicitan medidas para el fomento de la biodiversidad”, en cuanto a cláusulas sociales “se abre la posibilidad de que se puedan gestionar dos zonas verdes con Centros especiales de empleo de iniciativa social o con empresas de inserción laboral”. Otra novedad, explicaba Boadella, es la inclusión de cláusulas sociales de género en las que se pide “un plan de igualdad de mujeres y hombres en empresas de más de 50 trabajadores, acciones nuevas en materia de conciliación y, respecto al empleo, un Plan de calidad laboral, formación, seguridad y salud laboral”.

Finalizaba la concejala incidiendo en “la innovación tecnológica en cuanto al ahorro del agua con la telegestión de riego o corte automático en fugas, las mejoras en parques infantiles y en la gestión del arbolado urbano. Con este pliego se dará un salto de calidad en la gestión de la infraestructura verde, porque queremos unas zonas verdes mejores, más sostenibles y que nos den mejor calidad de vida a la ciudadanía”.

La entrada El Ayuntamiento de Ciudad Real lanza un ambicioso pliego para la conservación y la limpieza de las zonas verdes y arbolado viario que llegará a 100.000 metros cuadrados más e incorporará mejoras medioambientales, de igualdad y en el empleo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba