El Ayuntamiento de Ciudad Real renueva sus tres pajaritas azules por la excelente gestión de la recogida selectiva y cartón

Ciudad Real ha sido reconocida por ASPAPEL entre las 45 entidades locales de España por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en el marco de la edición 2022 del premio Pajaritas Azules. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento. Ambas mostraban su orgullo por el trabajo bien hecho y de mejora continua que se hace desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y por parte de los gestores de residuos en una apuesta clara por la sostenibilidad y con la implicación de toda la ciudadanía.

Ciudad Real ha sido reconocida por ASPAPEL entre las 45 entidades locales de España por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en el marco de la edición 2022 del premio Pajaritas Azules. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento. Ambas mostraban su orgullo por el trabajo bien hecho y de mejora continua que se hace desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y por parte de los gestores de residuos en una apuesta clara por la sostenibilidad y con la implicación de toda la ciudadanía.

Cuarenta y cinco entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas han recibido hoy el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2022 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. La entrega de las Pajaritas Azules 2022 ha tenido lugar en un evento presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elizabet Alier, presidenta de ASPAPEL. También participó en el acto de entrega Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pajaritas Azules Pajaritas Azules Pajaritas Azules

La presidenta de ASPAPEL señaló que este año, “a pesar de la difícil situación causada por la pandemia, este año hemos batido récord de participación en el programa con 45 premiados, lo que demuestra la implicación de las entidades públicas en su compromiso con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón”. Elizabet Alier agradeció a los premiados que, incluso en los peores momentos de la pandemia, hayan dado servicio a todos los ciudadanos y mantenido los niveles de recogida de papel usado, permitiendo a la industria continuar con su actividad recicladora.

“Los datos avalan el éxito —añadió la presidenta de ASPAPEL— ya que, a pesar del embate de la pandemia, en el año 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según previsiones de ASPAPEL, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador “. Y señaló que debemos preservar y reforzar nuestro modelo de recogida, pues los datos avalan su éxito año tras año.

Elisabet Alier aseguró que “hoy tenemos ante nosotros un gran reto: el desafío de mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y de adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo.  Y solo el trabajo conjunto de todos cuantos hoy estamos aquí —ministerio, ayuntamientos e industria— permitirá que nuestro país pueda alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos de recogida separada y reciclaje de los residuos municipales”.

Estos son los galardones de este año:

  • Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento para 28 entidades locales: Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calvià – CALVIÀ 2000, Ciudad Real, Córdoba – SADECO, Coslada, Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Getafe – LYMA, Gijón – EMULSA, Granadilla de Abona – SERMUGRAN, Lleida, Logroño, Mollet del Vallès, San Fernando, Sevilla – LIPASAM, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Consorci de Residus i Enegia de Menorca, Consorcio Agrupación nº1 Huesca – GRHUSA, Consorcio R.S.U. Ciudad Real – R.S.U. Medio Ambiente, Diputación de Córdoba – EPREMASA, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Mancomunidad de San Marcos

Dos Pajaritas Azules (para 9 entidades locales): Ayuntamientos de Burgos, Castelldefels, Dos Hermanas, Pinto, Reus, Salamanca, Segovia, Zaragoza y Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Una Pajarita Azul (para 8 entidades locales): Ayuntamientos de Alcorcón – ESMASA, Las Rozas, Lorca – LIMUSA, Málaga – LIMASAM, Ourense, Palma – EMAYA, Parla y Rivas-Vaciamadrid – RIVAMADRID

Según datos estimados de ASPAPEL, en 2021 se han recogido selectivamente 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5,3 millones de toneladas.

Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2022 y sus diez millones de habitantes

En Pajaritas Azules 2022, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, nueve que han obtenido dos y ocho que han recibido una.

Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una, Cataluña con seis y Castilla y León con cinco. Les siguen Islas Baleares y el País Vasco con tres, y Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia con una entidad galardonada cada una.

Las cuarenta y cinco entidades locales galardonadas suman más de diez millones de habitantes que, pese a la pandemia, han mantenido su compromiso con el reciclaje.

Qué es el Programa Pajaritas Azules

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

La entrada El Ayuntamiento de Ciudad Real renueva sus tres pajaritas azules por la excelente gestión de la recogida selectiva y cartón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba