El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la iniciativa, impulsada por la FEMP, que condena la agresión de la Federación Rusa a Ucrania y el apoyo firme a la población ucraniana

Esta mañana en la Plaza Mayor ha tenido lugar un acto de solidaridad de los gobiernos locales con el pueblo ucraniano en el que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de la Corporación Municipal, ha procedido a leer una declaración institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en la que se condena la agresión de la Federación Rusa a Ucrania y han mantenido cinco minutos de silencio. Al evento han asistido una amplia representación de la Corporación Municipal, del Gobierno regional, Subdelegación del Gobierno y Diputación Provincial.

Esta mañana en la Plaza Mayor ha tenido lugar un acto de solidaridad de los gobiernos locales con el pueblo ucraniano en el que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de la Corporación Municipal, ha procedido a leer una declaración institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en la que se condena la agresión de la Federación Rusa a Ucrania y han mantenido cinco minutos de silencio. Al evento han asistido una amplia representación de la Corporación Municipal, del Gobierno regional, Subdelegación del Gobierno y Diputación Provincial.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha mostrado “la condena más rotunda por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y repulsa a este conflicto bélico iniciado unilateralmente por la Federación Rusa al pueblo de Ucrania”. Añadía la primera edil que “nos ponemos a disposición del Gobierno de España y todas las entidades para ayudar, facilitar y coordinar la solidaridad desde nuestras competencias municipales”. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha dedicado la cantidad de 20.000 euros de la partida de Cooperación Internacional “para ayudar en la frontera a entidades que están trabajando en la zona del conflicto”. Terminaba diciendo que en colaboración con la Diputación de Ciudad Real se va a organizar el futuro “envío de las ayudas recogidas por la solidaridad ciudadana, que ahora mismo es difícil, por ser costosa”. Desde las políticas municipales, en palabras de Masías, “también se va a facilitar y dinamizar las iniciativas particulares y de asociaciones para traer personas de la comunidad ucraniana, mostrando acompañamiento y facilitando esa acogida”.

Ucrania Ucrania Ucrania Ucrania Ucrania

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado el rechazo al ataque bélico de Putin, porque “no es tiempo de guerras y hay que ofrecer soluciones a la situación de barbarie que está sufriendo el pueblo ucraniano”. Añadía la consejera el agradecimiento a “todo el pueblo de Ciudad Real, la provincia, la región y la ciudadanía en general por la solidaridad con el pueblo ucraniano demostrando que no están solos”, de hecho, el Gobierno regional ha habilitado un canal de comunicación para facilitar el acceso a todas las personas que quieran mostrar su colaboración humanitaria. Terminaba diciendo que “nos preocupan las vidas humanas y la afectación a la situación económica, por lo que esperamos que la guerra llegue a su fin”.

La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, mostraba su rechazo absoluto a esta invasión por parte de un dictador que ha decidido invadir, de forma unilateral, “de forma bélica, a un pueblo democrático y pacífico”. Añadía que “desde varios ministerios y también a través de la FEMP se están coordinando como van a ser los procedimientos y los recursos con los que puedan contar los refugiados a España, se han habilitado tres puntos, Madrid, Alicante y Barcelona que van a recoger en torno a 12.000 personas de manera ordenada, para que tengan garantizada las mejores condiciones”. Finalizaba condenando lo que es “una invasión injusta que vulnera los derechos humanos y el sistema democrático”.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Noelia Serrano, ha mostrado el apoyo de la Institución provincial y “la repulsa contra este atentado terrorífico que está sufriendo el pueblo de Ucrania, así como el deseo de que llegue el fin de esta guerra”.

El texto de la declaración institucional dice textualmente “Tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los Gobiernos Locales españoles, y a través de la Junta de Portavoces, hace pública la siguiente Declaración Institucional:

Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.

Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.”

Previamente al acto de las 12.00 horas ha habido un encuentro telemático en el que han participado Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Dmitry Matyushenko, ministro consejero y encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, que ha expuesto el Plan de Recepción y Acogida de España. De esta manera los gobiernos locales españoles muestran su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que se vienen desarrollando de acuerdo con el Gobierno de España en coordinación con la Unión Europea.

La entrada El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la iniciativa, impulsada por la FEMP, que condena la agresión de la Federación Rusa a Ucrania y el apoyo firme a la población ucraniana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba