El Ayuntamiento de Madridejos entra a formar parte del proyecto turístico “Los Caminos del Azafrán de La Mancha”

Administraciones y empresas se alían para poner en marcha una oferta turística de experiencias en localidades donde se cultiva y elabora Azafrán de La Mancha.

La sede de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha en Camuñas (Toledo) ha sido el escenario del nacimiento de la Asociación “Los Caminos del Azafrán de La Mancha”, una nueva entidad formada inicialmente por empresas envasadoras de azafrán con DOP e instituciones cuyo objetivo es ofrecer experiencias turísticas en torno a este producto, el único de España reconocido con una figura de calidad.

Con la firma del acta fundacional se materializa un proyecto impulsado por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha y la  Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha que pretende aglutinar a instituciones, organismos y empresas de todo tipo para poner en marcha itinerarios que permitan al visitante disfrutar durante todo el año de paquetes turísticos en torno al azafrán.

Santiago Alberca, vicepresidente de la DOP y representante de Bioazafrán Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha de Villafranca de los Caballeros, localidad donde se ha decidido ubicar la sede, presidirá la nueva asociación. El Ayuntamiento de Madridejos ostentará la secretaría; el de Camuñas, la vicepresidencia y la empresa comercializadora Calatrava la Vieja, la tesorería. La junta directiva estará formada también por los siguientes vocales: Azafranes Layra, Fernández Segovia Exportaciones, Cristo de Santa Ana Cooperativa CLM, Ayuntamiento de Minaya, Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Hermanos Cabra Carrasco y Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización.

“Nace hoy un proyecto muy ilusionante para el sector del azafrán de calidad en Castilla-La Mancha. Vamos a poner valor turísticamente un cultivo único y extraordinario con una fuerte raíz cultural que en La Mancha ha marcado nuestra forma de ser y de vivir. Se trata de un proyecto en el que tienen cabida los municipios azafraneros, las comercializadoras de azafrán con DOP, las empresas de hostelería y restauración y todo tipo de colectivos, incluso deportivos, que puedan sumar iniciativas a la oferta de experiencias y paquetes turísticos”, asegura Santiago Alberca.

“El objetivo –afirma- es proporcionar experiencias redondas en las que el turista pueda realizar una inmersión en los aspectos tradicionales y culturales del azafrán, descubrir el rico patrimonio histórico, natural y cultural de los pueblos azafraneros y deleitarse con la explosión de sensaciones cuando pruebe los platos que componen la gastronomía manchega. Y además, que tenga oportunidad de hacerlo durante todo el año y no solo durante la floración”, asegura.

En este sentido, el presidente de “Los Caminos del Azafrán de La Mancha” invita a todos aquellos interesados a sumarse a esta nueva asociación que en breve contará con una página web donde se podrán descubrir los distintos itinerarios que se podrán recorrer para conocer de primera mano la cultura del azafrán y que comenzarán a funcionar en octubre, coincidiendo con el inicio de la cosecha 2021.

Finalmente, Alberca agradece a la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha el trabajo realizado en los últimos años para poner en marcha este proyecto y el apoyo decidido de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha para que empiece a ser una realidad.

La entrada El Ayuntamiento de Madridejos entra a formar parte del proyecto turístico “Los Caminos del Azafrán de La Mancha” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba