El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos firma con El Progreso el convenio de colaboración “Por una sociedad sin violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, ha preparado un programa de actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, cuyo lema este año es “De igual a igual”. Dentro de estos actos, el miércoles, día 8 de marzo en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración “Por una sociedad sin violencia hacia las mujeres” entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y una de las empresas con más relevancia en nuestra localidad, la cooperativa El Progreso.

Otros actos próximos serán esta noche del viernes 10 de marzo, a las 21 horas en la Sala de Usos Múltiples y en colaboración con la concejalía de Cultura, se representará la obra de teatro “Forever” llevada a cabo por Thales Teatro. Se trata de una comedia sobre tres mujeres que están hartas de sentirse “malas”: malas madres, malas hijas, malas amigas… da igual los sacrificios que hayan hecho, nunca son lo suficientemente buenas para la sociedad. El precio de la entrada será de 3€ y se podrán adquirir en el departamento de Cultura.

El próximo sábado, 11 de marzo a las 11 horas en la Casa de Cultura “Antonio Millán Hernández”, habrá  una charla sobre “Autocuidado mental femenino: yoga y meditación”, a cargo de la profesora de yoga Helena Núñez Plana.

Por último, el viernes 24 de marzo a las 10 horas en la Sala de Usos Múltiples tendrá lugar el Primer Encuentro intercultural de Mujeres por la inclusión y la diversidad, en colaboración con la concejalía de Bienestar Social con el fin de dar visibilidad a las mujeres inmigrantes que residen en Villarrubia de los Ojos y acercarlas a los recursos y las asociaciones de mujeres de nuestra localidad.

Otros actos ya celebrados fueron el taller “Wikipedia de la Igualdad”, dirigido a los cursos de 5º de Primaria con el objetivo de fomentar el trato igualitario y respetuoso entre niñas y niños, que se realizó en los centros educativos.

Y el mismo 8 de marzo en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración antes mencionado, “Por una sociedad sin violencia hacia las mujeres”, entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la cooperativa El Progreso.

Ha sido la concejalía de Igualdad de Villarrubia, a través de su Centro de la Mujer, la que ha hecho posible la firma de este convenio, con el que esta empresa da un paso hacia delante condenando cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y se compromete a desarrollar acciones de sensibilización para la igualdad y la construcción de una sociedad sin violencia hacia las mujeres. El alcalde, Miguel Ángel Famoso, y la concejala de Igualdad, Magdalena Benito, hicieron entrega del convenio al presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, para su firma, no sin antes agradecerle su implicación y el hecho de que sean un referente para contribuir a la mejora de la respuesta social frente a este tipo de violencia.

Además ese mismo día por la tarde, en la Sala de Usos Múltiples, tuvo lugar el acto institucional  del Día Internacional de las Mujeres, que comenzó con la lectura del Manifiesto del Instituto de la Mujer de CLM, por parte del Alcalde y la concejala de Igualdad. Seguidamente se realizó un Reconocimiento Público a una mujer de la localidad, que este año recayó en Concha Fernández Buitrago, a la que se hizo entrega de un ramo de flores y una placa de agradecimiento por su contribución a la vida cultural de Villarrubia de los Ojos, y a la que María Jesús Mora, compañera suya del Club de Lectura, quiso homenajear leyendo un poema dedicado a Concha y escrito por su hijo Francisco Gomez-Porro (poeta y escritor).

También se hizo entrega de los premios del 5º Concurso Infantil “Relatos por la Igualdad”, dirigido al alumnado de 5º de Primaria de la localidad. El primer premio fue para Mario Alises Ros, alumno del Colegio Rufino Blanco. Tras la lectura del relato, el Alcalde le hizo entrega al ganador del diploma y cheque regalo por valor de 100 euros y canjeable por material escolar.

El segundo premio fue para Nerea Boroica, alumna del Colegio Virgen de la Sierra. Tras leer su relato, la concejala de Igualdad le hizo entrega del diploma y un cheque canjeable por material escolar por valor de 75 euros. El tercer premio fue para Sara Sepúlveda, alumna del Colegio Dominicas Villarrubia. Tras la lectura del relato por parte de la ganadora, la concejala de Bienestar Social, Isabel Escribano, fue la encargada de entregarle el diploma y un cheque regalo canjeable por material escolar de un importe de 50€. Para cerrar el acto, se proyectó la película “La Boda de Rosa” de Icíar Bollaín.  Cuenta la historia de Rosa, una mujer de 45 años que siempre ha vivido para los demás. Un día, decide dejarlo todo atrás y toma el timón de su vida para cumplir su sueño de empezar un nuevo negocio.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio