La concejala de Empleo, Inés Sandoval, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, han presentado este viernes los pormenores del Programa de Garantía Juvenil que pondrá en marcha el Ayuntamiento con seis itinerarios formativos destinados a 76 jóvenes de entre 16 y 30 años que no tengan ocupación académica ni laboral. El objetivo es combatir el desempleo juvenil e integrar a los jóvenes en el mercado de trabajo. 

Uno de los requisitos para poder participar en esta iniciativa es que los jóvenes interesados estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para facilitar su registro, el Consistorio toledano habilitará dos puntos de inscripción del 12 al 16 de marzo en la planta menos uno del Ayuntamiento y en el Centro Social de Santa María de Benquerencia, en horario de 8 a 15 horas.  

El Programa de Garantía Juvenil está cofinanciado por el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Públicas, el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento y cuenta con un importe de 908.208 euros para su desarrollo, de los cuales las arcas municipales aportan el 8,11 por ciento del total. 

Inés Sandoval ha explicado que con cargo a este programa se van a llevar a cabo seis itinerarios formativos que conllevan formación específica, transversal y prácticas en empresas. Además, como novedad, “ya que no todos los programas formativos que existen dentro de Garantía Juvenil lo tienen”, los participantes que realicen el itinerario completo recibirán una beca de 340 euros al mes. 

Itinerarios formativos 

La Concejalía de Empleo pondrá en marcha cuatro de estos itinerarios que tienen que ver con la Edificación y Obra Civil en las especialidades albañilería y trabajos en altura; Electricidad y Electrónica; Energías Renovables, y Tecnologías Web, Fotografía y Drones. Mientras, la Concejalía de Juventud se encargará de llevar a cabo los itinerarios relacionados con la Intervención en Juventud y la Mediación Comunitaria. 

La edil de Empleo ha señalado que toda esta formación se llevará a cabo en edificios municipales como son el Centro Municipal de Formación y Empleo del paseo de Sisebuto y la Escuela Municipal de Oficios Carlos III del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Algunos de los cursos comenzarán a mediados del mes de marzo y otros a partir de junio. 

En este marco, Sandoval ha dicho que desde el Ayuntamiento consideran “muy importante ofrecer por primera vez este servicio público que facilita a muchos jóvenes darse de alta en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, porque su inscripción en el mismo les ofrece medidas positivas que permiten que puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados”. 

Por su parte, Diego Mejías ha expuesto que sin lugar a dudas el acceso al empleo es uno de los principales problemas de los jóvenes toledanos y también una de las primeras preocupaciones de su Concejalía, cuyo objetivo es “crear condiciones y poner en marcha iniciativas que generen oportunidades de ocupación dignas para la juventud”. 

Además, ha apuntado que con el Programa de Garantía Juvenil se llega a todo tipo de jóvenes, independientemente del nivel de formación que tengan, ya que todos, ya sean universitarios o tengan una baja cualificación, están encontrándose dificultades a la hora de encontrar un trabajo.

La entrada El Ayuntamiento habilitará dos puntos de inscripción para facilitar el ingreso de los jóvenes en el Programa de Garantía Juvenil  se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.