La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes el Plan de Recuperación de Muros de Mampostería del Casco Histórico a través del cual se rehabilitarán de forma integral 38 muros originales en entornos de alto valor patrimonial con el objetivo de evitar su deterioro. Una iniciativa enmarcada en el programa de empleo Garantía+55 puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Junto a la alcaldesa han participado en la rueda de prensa la concejala de Empleo, Inés Sandoval; el concejal de Servicios Sociales y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Javier Mateo; y el director de programas de empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández-Layos.

Milagros Tolón ha destacado que es la primera vez que se lleva a cabo un plan de estas características en la ciudad que, además de atender las demandas vecinales, es “fruto de nuestra obsesión por aprovechar todos los recursos que estén a nuestro alcance para mejorar los servicios que reciben los toledanos y las toledanas”.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, se actuará en 38 muros de cinco áreas del barrio antiguo que se encuentran en “entornos de alto valor patrimonial e histórico y que necesitan un arreglo y una adecuación para evitar su deterioro”. Estas zonas son el Cristo de la Luz, Real del Arrabal, Gerardo Lobo, Cristo de la Parra y plaza de San Vicente.

Estos trabajos de rehabilitación los va a llevar a cabo una cuadrilla del programa de empleo Garantía+55 que se dedicará de “manera exclusiva” a esta labor durante los próximos meses, ha indicado Milagros Tolón. En este sentido, ha puesto en valor lo “eficaces” que son las políticas activas de empleo, con las que además de ayudar a personas que están desempleadas, se hace una buena labor por el mantenimiento y la imagen de la ciudad.

Trabajos de recuperación de los muros

En cuanto al Plan de Recuperación de los Muros de Mampostería, Juan Carlos Fernández-Layos ha indicado que la estructura constructiva de estos muros es muy débil, que muchos de ellos están afectados por humedades, y que algunos tienen golpes, pintadas e incluso cartelería.

Con esta renovación, se trabajará por recuperar la mayor parte del material original, se repondrá el material perdido, en su mayoría morteros y ladrillos, se eliminarán las humedades y se reconducirá el agua de lluvia tratando “las coronarias de los muros” para evitar filtraciones.

El objetivo final, ha dicho Fernández-Layos, es la recuperación integral de los muros homogeneizando su tratamiento y actuación para que presenten “una imagen ideal” que regularice y potencie la singularidad del Casco.

Los vecinos y vecinas del Casco Histórico, “nuestra prioridad”

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Javier Mateo, ha explicado que este plan es un claro ejemplo de una estrategia coordinada dentro del equipo de Gobierno que conjuga las demandas vecinales, los recursos humanos y técnicos y la voluntad política para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio que “son nuestra prioridad”.

Mateo ha apuntado que estas actuaciones “van más allá de lo meramente estético” ya que tienen que ver con la salubridad, la limpieza o la supresión de humedades para mantener en condiciones dignas los muros más deteriorados de la zona antigua. Este paso, ha explicado, es solo el inicio de la recuperación progresiva que el Ayuntamiento quiere hacer de los espacios públicos del barrio para el disfrute de sus vecinos y vecinas.

Planes de Empleo en marcha

En este marco, la concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha manifestado que su concejalía se marcó dos retos importantes al inicio de la Legislatura respecto a los programas de empleo, uno, que supusieran un balón de oxígeno para los toledanos y toledanas en situación de desempleo, y dos, que implicaran actuaciones de mejora de todos los barrios de la ciudad para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía.

En este caso, los operarios que se encargarán de las obras que se van a llevar a cabo dentro de este plan “novedoso y necesario”, forman parte de las 25 personas mayores de 55 años que han comenzado a trabajar este mes de marzo en el Ayuntamiento gracias al programa ‘Garantía+55’, puesto en marcha en colaboración con el Gobierno regional.

Según ha apuntado la alcaldesa, hasta 500 personas desempleadas van a trabajar en el Consistorio toledano durante los próximos meses a través de diferentes programas de empleo que ha querido repasar Inés Sandoval. Al de Garantía+55 se suman los cuatro Talleres de Empleo que comenzarán en abril con cuarenta personas contratadas; el Plan de Garantía Juvenil a través del cual 76 jóvenes podrán cursar diferentes itinerarios formativos con prácticas en empresas y cuyo proceso de selección sigue abierto; y los nuevos Planes de Empleo para lo que se esperan las indicaciones de la Junta de Comunidades.

Además de estos programas, se está ultimando la reorganización del que será el nuevo del Centro Municipal de Formación y Empleo del paseo de Sisebuto que abrirá en las próximas semanas y que cobijará la formación teórica de los programas de empleo.

La entrada El Ayuntamiento recuperará 38 muros de mampostería del Casco Histórico a través del programa Garantía+55 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.