El bilbaíno Juan Camacho será el ‘poeta invitado’ en el recital “Palabras en silencio”

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) a través de su área de Cultura y el Grupo Oretania. Presentada por la edil de Cultura, Yolanda de la Cruz Gómez, está coordinada por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, siendo la ‘Rondalla Oretana’ quien pondrá el contrapunto musical. El acto está previsto que se inicie a las 20:00 horas, del sábado 26 de agosto, en el atrio de la iglesia parroquial de Santa Ana, en la Plaza de la Constitución de Granátula de Calatrava.

Así de esta manera, junto a un generoso y amplio plantel de poetas de la provincia de Ciudad Real, compuesto por Alfredo J. Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Mayu Redondo, María Antonia García de León, Natividad Cepeda, Ramón Aguirre, Teresa Sánchez Laguna y la rapsoda Begoña Mansilla, que recitará poemas de Manuel Muñoz Moreno,  encontraremos al bilbaíno de origen valdepeñero, Juan Camacho, como poeta invitado, al recital “Palabras en silencio”.

Tomás López Fernández-Sacristán, considera a Juan Camacho, como un poeta fiel representante de un apartado dentro del concepto general de la poesía, el “humanismo solidario”. Para Fernández Sacristán, es “una manera de entender la literatura y el arte en general, desde el compromiso amplio con el ser humano. Los sentimientos y las emociones no son completamente personales, sino que en cierto modo pertenecen también a la colectividad. Trascender la subjetividad del individuo y reconocer el ser que piensa en el otro”.

Y volverá el hombre

Juan Camacho, autor del exitoso poemario “Y volverá el hombre” (Ediciones C&G), los poemas que componen este libro, son manantiales de todas las voces que comprende la materia interior de la que se nutre el poeta, como la palabra herida: “¿Qué palabra es el consuelo, madre, que no remedia mi herida?”.

“Y volverá el hombre” aparece ante nosotros como un piélago existencial: mareas de vida que contienen muchas aguas y muchas experiencias vitales, reducibles en último término a una sola vida, una sola agua, un solo mar: lo humano que puede predicarse de cada mujer u hombre individual y concreto. Una poética humanista anunciada desde el mismo título hace posible identificarse con mensajes que nos reflejan más allá de nuestras divergencias y diversidades.

Palabras en silencio

Por todo eso, la organización de ‘Poesía en Granátula’, decidió que el ‘Poeta Invitado’ para el recital “Palabras en silencio”, fuese Juan Camacho. Con “Palabras en silencio” la poesía se vuelve un grito, como si de una sola garganta se tratase, a favor de la igualdad y en contra de todo tipo de violencia machista. En este libro los y las poetas presentan una clara conciencia de la situación que les ha tocado vivir y denuncian las caras más agrias de la realidad, buscando la más absoluta igualdad de todas las personas.

Juan Camacho

Juan Camacho Quintana de origen valdepeñero, aunque reside desde hace décadas, en Basauri (Vizcaya) donde desarrolla una intensa vida literaria.

Inició su andadura poética hacia 1985 por la Asociación Artística Vizcaina para fundar finalmente, con otros compañeros y compañeras, la Agrupación Literaria “El Candil” en Basauri, de la que es presidente, también es miembro de la Asociación de escritores de Castilla la Mancha.

Articulista de opinión en medios de comunicación como El Mundo (País Vasco), Deia (País Vasco), Lanza (Ciudad Real), Alerta (Cantabria) y El Norte de Castilla (Palencia) y colabora en varias revistas de poesía, entre ellas ZURGAI.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio