El Campo de Calatrava reivindica una solución urgente ante la escasez de agua en la comarca

La aprobación de nuevos proyectos para potenciar el territorio y el problema de escasez de agua en la zona marcaron el ritmo de la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, celebrada presencialmente la pasada semana por primera vez tras el inicio de la pandemia, conducida por Gema García Ríos, presidenta del grupo de desarrollo rural, y que comenzó con 1 minuto de silencio en recuerdo de Plácido Núñez, miembro de la Junta Directiva fallecido el pasado mes de enero.

Para comenzar se eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación, de forma que, el empresario hotelero Francisco Rosell, afincado en Almagro, sustituirá al fallecido hostelero Plácido Núñez, en representación del Foro de Turismo de la Asociación. Del mismo modo, se nombró a Francisco Paz, concejal de Cultura de Valenzuela de Calatrava, como nuevo tesorero y miembro de la Junta Directiva, tras la dimisión como alcalde de esta localidad de Marcelino Galindo, quien ostentaba dicho cargo hasta la fecha.

Por otro lado, la Asamblea aprobó la propuesta de contratación de estudios técnicos para tres proyectos museográficos. En primer lugar, el de ampliación del Volcán Cerro Gordo (Granátula de Calatrava), para el que se ha firmado el convenio con Lafarge, empresa encargada de gestionar la explotación minera de esta infraestructura, y con la vista puesta en el futuro “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, cuyo proyecto está siendo desarrollado por la Diputación Provincial.

También para el proyecto de interpretación de la Orden Militar de Calatrava, que sería ejecutado por el Ayuntamiento de Bolaños a lo largo de 2022, con el objetivo de poner en valor los hitos identitarios calatravos y atraer con ello más visitantes al Castillo de Doña Berenguela, como “puerta de entrada al Campo de Calatrava”, según palabras del propio alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde.

El tercer proyecto museográfico aprobado fue el relativo al cineasta Pedro Almodóvar. “Queremos que poco a poco Calzada se transforme en un pueblo de cine, con diferentes elementos que homenajeen y recuerden a la figura de Pedro Almodóvar, por su gran proyección internacional. Un proyecto en el que queremos implicar a la productora “El Deseo” y a la propia familia Almodóvar Caballero”, explicaba la alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos, quien lamentaba que la figura del artista esté infravalorada no solo en la provincia sino en toda la región, a pesar de su gran notoriedad mundial.

Por otro lado, se aprobó el Estudio de la Situación Sociodemográfica de los municipios pertenecientes a la AD Campo de Calatrava, que se llevará a cabo con profesores de la UCLM, que ya realizaron un estudio de la misma índole, para conocer la influencia existente entre los pueblos grandes y pequeños de la comarca, y profundizar en las relaciones sociales y en aspectos como la pérdida de población o el éxodo rural en unas poblaciones frente a otras.

Además, también se aprobó realizar un estudio, con el apoyo de la asociación Oretania, sobre la situación de las personas con discapacidad en el Campo de Calatrava tras la pandemia, analizando su situación necesidades y propuestas de mejora para avanzar hacia el objetivo de alcanzar una comarca accesible.

Presupuesto 2021 y nuevas instalaciones

Así mismo, se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales de la asociación correspondientes al ejercicio de 2019, cuyo informe de auditoría fue favorable en cuanto a pérdidas y ganancias, y de los ingresos y gastos relativos al presente año 2021. Un presupuesto que se aprueba con la intención de retomar parte de las actividades paradas a consecuencia del COVID-19, y donde se contemplan partidas destinadas a la promoción, patrocinio y publicidad de eventos culturales y apoyo a los equipos deportivos federados de la comarca, y a la demorada celebración del 20 aniversario de la Asociación, con el fin de que la población conozca la labor que realiza el grupo.

Dicho presupuesto también contempla los cerca de 19.000 euros correspondientes al reciente traslado y equipamiento de la sede de la AD Campo de Calatrava, donde se ha renovado la instalación eléctrica y se han hecho una serie de adecuaciones como pintura, cerramiento, impermeabilidad e insonorización de la sala de conferencias de la misma.

Al hilo de esta cuestión, se aprobó la modificación y ampliación del convenio con el Ayuntamiento de Almagro para albergar la sede, cuyos gastos comunes serán compartidos con la Mancomunidad Campo de Calatrava, que desde el pasado mes de mayo ocupa el 27% del espacio del edificio, y que se incluyen dentro de este presupuesto de 2021.

Del mismo modo, varios miembros de la Asamblea plantearon el grave problema de la escasez de agua en la comarca y la necesidad de reivindicar una solución ante esta cuestión que afecta de manera acusada a varios municipios del Campo de Calatrava, no solo para regadíos sino también para el propio consumo humano y abastecimiento.

AD Campo de Calatrava

Los 15 municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

La entrada El Campo de Calatrava reivindica una solución urgente ante la escasez de agua en la comarca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba