La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado que el Carnaval de Miguelturra merece ser declarado cuanto antes Fiesta de Interés Turístico Nacional al considerar  que se trata de uno de los más importantes y arraigados de Castilla-La Mancha.

Olmedo, que ha asistido al pregón pronunciado por el grupo musical Mojinos Escozíos, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ya trasladó hace meses el dossier “con informe favorable” al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Un amplio documento que recoge la evolución histórica de esta fiesta, las adhesiones a su declaración, el interés empresarial y socio-económico de la zona, la participación social e impactos publicitarios, elementos todos ellos imprescindibles para la obtención definitiva para su declaración como de Interés Turístico Nacional.

La representante del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha resaltado que la historia de los carnavales de Miguelturra y la implicación de sus ciudadanos hace que “todas las instituciones tengamos que apoyar su declaración”, a lo que hay que añadir que Miguelturra posee el único museo exclusivo de toda España dedicado al carnaval, espacio inaugurado en 2013.

Para la delegada de la Junta se trata de las carnestolendas más emblemáticas de la comarca del Campo de Calatrava, distinguido también como Fiesta Costumbrista y Cultural, que atrae a miles de turistas cada año, y cuyas principales señas de identidad son la máscara callejera, los desfiles y el concurso de fruta en sartén, entre otras, además de que fueron los primeros en ser reconocido de Interés Turístico Regional allá por 1983, pieza clave y necesaria para la declaración nacional.

La entrada El carnaval de Miguelturra merece ser declarado de Interés Turístico Nacional debido a “su importancia y arraigo” se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/olmedo-en-el-carnaval-de-migueturra.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.