El centro de datos del Grupo Aire en Talavera generará 350 empleos y la atracción de empresas

El Gobierno regional ha asegurado que seguirá trabajando para “sacar el máximo partido al potencial tecnológico de esta Comunidad Autónoma” y ha destacado la oportunidad que supondrá la puesta en marcha del centro de datos que el Grupo Aire instalará en Talavera de la Reina, que generará 350 empleos directos e indirectos y será “polo de atracción” para otras empresas a Castilla-La Mancha.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra de este centro, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Ruiz Molina ha explicado que la iniciativa se forjó hace siete meses, cuando se presentó al presidente este proyecto, que contará con una inversión inicial cercana a 1,3 millones de euros y cuya función principal será “prestar servicios en la nube”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que se trata de una inversión empresarial en Castilla-La Mancha que va a generar empleo cualificado, al tiempo que permitirá a las empresas disponer de un centro en esta Comunidad Autónoma para almacenar sus datos, lo que les ayudará en su proceso de transformación digital.

De igual modo, ha hecho hincapié en que será “polo de atracción para otras empresas”, principalmente tecnológicas, que necesitan “mucha velocidad” para realizar sus transacciones; y en que, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Grado de Informática, y de los centros que imparten ciclos de FP relacionados con las tecnologías, se va a contribuir a la retención del talento en la región.

En este contexto, el consejero también ha puesto en valor el Centro Regional de Innovación Digital, que ha permitido generar sinergias entre grandes multinacionales y empresas de la zona y que ha sido uno de los motivos, además de la situación geográfica de la ciudad, para que el Grupo Aire haya decidido instalarse en Talavera.

Otros proyectos en el ámbito tecnológico

Ruiz Molina ha explicado, además, que a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se están incorporando en Talavera 30 ingenieros informáticos, “que son el refuerzo del que nos hemos dotado para hacer frente a los fondos Next Generation”, relacionados con la digitalización.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional va a reforzar el nuevo Centro de Atención al Usuario, que también se ubicará en esta ciudad para dar soporte informático a los más de 1.300 centros educativos de la región; y ha recordado que otra gran empresa tecnológica, Smart Technologies, pondrá en marcha en Talavera un centro de tecnología aplicada a la educación de referencia internacional, con el que se pretende fomentar la dinamización y capacitación tecnológica del personal docente de la región.

“Seguimos trabajando para sacar el máximo partido al potencial tecnológico de esta Comunidad Autónoma” en colaboración con otras administraciones y con los empresarios, ha afirmado el consejero, quien ha añadido que “hemos convertido a Talavera en nuestro cuartel general para el desarrollo de nuestra estrategia digital”.

Por su parte, el director Comercial, de Marketing y Clientes del grupo Aire, Carlos Cortés, ha asegurado que “no es casualidad” que esta iniciativa se desarrolle en Castilla-La Mancha y ha puesto a esta región como “ejemplo de colaboración público-privada”, a la vez que ha mostrado su agradecimiento a la Junta y al Ayuntamiento de Talavera por apostar por este centro que pone a esta Comunidad Autónoma “a la vanguardia tecnológica”.

En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha insistido en que Talavera necesita “un cambio en el modelo productivo” y en que “ese cambio se está produciendo”, aunque “sin olvidar nuestro pasado, nuestras raíces”. Y ha agregado que se está consiguiendo hablar de tradición, pero también de innovación, mientras “garantizamos que los jóvenes tengan futuro”.

La entrada El centro de datos del Grupo Aire en Talavera generará 350 empleos y la atracción de empresas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba