El Centro de la Mujer inicia la campaña “EsViolencia”, para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Coincidiendo con el Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Centro de Mujer de Alcázar de San Juan ha desarrollado una campaña preventiva, “Es Violencia”, acerca de las diversas manifestaciones de la violencia de género recogidas en la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género de Castilla-La Mancha.

Consiste en la difusión de mensajes a través de redes durante el mes de noviembre, sobre las formas de violencia de género, y finaliza con un calendario que plasma gráficamente las distintas manifestaciones de la violencia de género.

Es Violencia de Género la que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, intimidaciones, coacciones o la privación arbitraria de la libertad, y tenga como resultado un daño físico, económico, psicológico, sexual u otro relacionado con el entorno social, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.

La erradicación de la violencia contra las mujeres es un objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier país democrático y su obligado compromiso con la protección de los derechos humanos, la no discriminación entre mujeres y hombres y en el rechazo de cualquier forma de violencia.

Consideramos, explican desde el Centro de la Mujer, que la erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican y de este modo reducir la aceptabilidad social de esta violencia para prevenirla exigiendo un cambio en la cultura, actitudes y comportamientos machistas que la fomentan.

Es Violencia de Género…

  • La desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres es Violencia de Género.
  • El homicidio o asesinato de menores cometido por el padre o por el hombre con el que la madre ha mantenido una relación de pareja es Violencia de Género
  • Todo homicidio o asesinato de una mujer cometido por razón de género es Violencia de Género.
  • La agresión, el abuso y el acoso sexual es Violencia de Género.
  • La trata de mujeres es Violencia de Género.
  • La explotación sexual, incluida la producción de material pornográfico, es Violencia de Género.
  • El matrimonio o emparejamiento a edad temprana concertado o forzado es Violencia de Género.
  • La mutilación genital femenina es Violencia de Género.
  • Las manifestaciones de violencia ejercida a través del uso de las tecnologías y medios sociales es Violencia de Género.
  • El acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral es Violencia de Género
  • Coartar la libertad en el pleno disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es Violencia de Género.
  • El uso interesado del sistema judicial concatenando denuncias con el fin de perpetuar el daño contra la víctima, es Violencia de Género por Poderes.
Advertisement
Ir arriba