El Centro de la Mujer pone en marcha la segunda parte de la campaña “Conciliamos” para reflexionar sobre la relaciones familiares identificando la desigualdad

0

La campaña se relaciona con situaciones que se han visto agravadas durante la pandemia.

«Conciliamos” es una campaña que nace tras detectar las dificultades en las relaciones familiares en una situación de alto estrés, como la que tuvimos que atravesar en los inicios de la pandemia, identificando que la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas y los obstáculos en conciliación son un caldo de cultivo para los problemas de relaciones familiares.

Por ello el Centro de la Mujer del ayuntamiento de Alcázar de San Juan pone en marcha esta campaña, para el fomento de la corresponsabilidad en la familia.

La campaña Conciliación y Corresponsabilidad Masculina, lleva el lema “Conciliamos” y consiste en lanzar periódicamente, a través de las redes sociales una serie de mensajes dirigidos a la población masculina con el objetivo de mejorar la conciliación y favorecer la reflexión en las familias. Un paso, el de la corresponsabilidad, #Imprescindible para avanzar en la igualdad.

Ya ha concluido la primera parte de la campaña y en estos días continúa la segunda parte de esta campaña de mensajes informativos y de sensibilización.

En esta segunda entrega, se destacaría que, si bien no podemos medir el impacto que esta campaña está teniendo en la población a la que va dirigida, llega a las profesionales del Centro un feedback muy positivo a través de las redes sociales sobre los consejos (tips) que se lanzan, por su inmediatez en la transmisión, invitación a la reflexión y al debate, y respuesta a algunas frustraciones cotidianas que todos/as sentimos a diario cuando no somos capaces de llegar a todo.

La incorporación de las mujeres al mercado del trabajo asalariado en un sentido histórico, se ha efectuado sin que las responsabilidades del cuidado familiar y doméstico, se haya distribuido de igual modo entre hombres y mujeres. Esto implica, de forma general, que las trabajadoras entran en el mundo laboral con dichos cuidados a cuestas, tomando decisiones en cuanto a sus condiciones laborales condicionadas por las obligaciones domésticas. Para reflexionar sobre esta situación se lanza la campaña.

Invita a la reflexión con mensajes que inspiren el debate doméstico y propongan ajustes y cambios positivos. El primer mensaje lanzado fue: “Asume tus responsabilidades familiares y sé coherente con los valores de igualdad”. En esta segunda parte se continuará lanzando más mensajes para generar debate y conocimiento a través de las frases, o tips, que invitan a la reflexión.