Fuensalida (Toledo), 26 de enero de 2018.- El Centro de Salud de Fuensalida, dependiente del Gobierno regional, ha recibido hoy el galardón Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia) por la promoción y apoyo a la lactancia materna, que viene realizando en el marco de dicha estrategia de ámbito nacional e internacional.
 
Este galardón ha sido entregado de manos de la coordinadora de Centros de Salud IHAN, María Teresa Hernández, y del patrono de UNICEF, Manuel Moro, a los profesionales del equipo sanitario de Fuensalida, quienes han sido homenajeados por el logro obtenido en un acto muy emotivo que se ha celebrado en este Centro de Salud y en el que ha participado un grupo de madres del grupo de apoyo y de los talleres de lactancia de la localidad.
 
A este encuentro han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, y el gerente del Área de Salud de Atención Primaria, Javier Carmona, quienes han felicitado al equipo de profesionales de este centro de salud y han agradecido su compromiso con esta iniciativa.
 
Javier Nicolás ha puesto en valor el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales del Centro de Salud fuensalidano en la obtención de este reconocimiento de carácter internacional, promovido por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
 
“Sois una pieza clave para las madres y sus bebés, fomentáis la adquisición de hábitos saludables incluso antes de que el pequeño nazca y os convertís en un apoyo esencial en su cuidado y desarrollo”, ha añadido el delegado de la Junta en Toledo.
 
Tanto el delegado como el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, han destacado la importancia de convertirse en un referente nacional y autonómico, posicionando así a Castilla-La Mancha a la cabeza en lo que a promoción de la salud se refiere “pues de entre 3.000 centros de salud que hay en España, solamente 5 han obtenido la acreditación como CS-IHAN, siendo uno de ellos castellano-manchego”, explicaba Gutiérrez.
 
Rodrigo Gutiérrez ha recordado que dos de los cuatro pilares en los que se asienta la política sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma son, por un lado, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y, por otro, la humanización de la asistencia sanitaria. “Gracias al esfuerzo del conjunto de los profesionales de este centro de salud, donde se apoya la lactancia materna, se obtienen resultados importantes relacionados con la salud de mujeres y niños y, asimismo, se consigue ofrecer una atención de mayor calidad y una asistencia más humanizada”’, ha destacado.
 
Este nuevo galardón supone un distintivo de calidad para este centro sanitario donde se apoya y fomenta la lactancia materna desde el año 1998, con la puesta en marcha de su primer taller de apoyo a madres a cargo de la enfermera de Pediatría, Rosario Gómez-Escalonilla, actualmente jubilada y promotora de este proyecto CS-IHAN en Fuensalida, junto a otras enfermeras y facultativos de Pediatría y la matrona del centro, Rebeca López.
 
Nicolás se han referido de manera especial a la fundadora del taller de lactancia de Fuensalida, Rosario Gómez-Escalonilla: “tú también te has convertido en un claro referente para la promoción no sólo de la lactancia materna sino también de lo que su práctica supone, un referente en salud para las mujeres y niños de tu centro de salud”.
 
Requisitos CS-IHAN
 
Para la obtención de este logro se requiere la implicación de todo el equipo del centro de salud en la superación de un proceso que consta de cuatro fases –Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación—. Se inicia así el camino para conseguir los Siete Pasos basados en pruebas científicas y aprobados como estándares de práctica clínica, que ayudarán a mejorar la calidad de la atención sanitaria dirigida a las madres y sus hijos.
 
La consecución de estos Siete Pasos consiste en tener una normativa escrita relativa a la lactancia natural; capacitar a todo el personal para llevar a cabo este proyecto; informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento; ayudar a las madres al inicio de la lactancia; ofrecer apoyo a la madre para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla hasta los dos años junto con la alimentación complementaria. Asimismo, es imprescindible proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes; fomentar la puesta en marcha de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.
 
Actualmente, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo trabaja con sus equipos en el fomento de una asistencia más humanizada en relación con el nacimiento y desarrollo del bebé, facilitando un programa de Promoción de Lactancia Materna instaurado en el Área Sanitaria de Toledo.
 
De esta forma, se han formado más de 150 profesionales y su alcance ha llevado a que en la actualidad en el Área se hayan consolidado un total de 30 talleres de lactancia. En estos, además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

La entrada El Centro de Salud de Fuensalida recibe el galardón CS-IHAN por la promoción y apoyo a la lactancia materna se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.