El Chojin y Adela Cortina dan el pistoletazo de salida al Congreso del Trabajo Social que alberga Ciudad Real

El rapero español El Chojin y la filósofa y catedrática Adela Cortina protagonizarán la primera jornada del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano del Trabajo Social. El evento, que dura tres días, comienza este jueves y finaliza este sábado.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Emiliana Vicente, junto al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro.

Este congreso tiene lugar en el recién estrenado Pabellón Ferial de Ciudad Real. Según ha explicado Vicente, acudirán más de 900 personas profesionales entre los que hay representantes de los colegios oficiales del territorio. Entre ellos, llegarán a la capital personas de Chile, Paraguay, Costa Rica, Brasil, México, Uruguay, Italia, Reino Unido y Bélgica, así como «muchas y muchos compañeros de España».

Durante el congreso, además de personalidades destacadas como el rapero y la filósofa, también estarán la escritora Elsa Punset, la actriz y activista Pamela Palenciano así como Concha Vicente, Pedro Celiméndiz, Malcolm Payne y Alicia Girón como ponentes.

«En este eje abordaremos aspectos relevantes sobre la ética profesional en el trabajo» ha dicho, añadiendo que esta profesión está relacionada con la calidad de la intervención social. «Hemos venido trabajando a lo largo de estos cuatros años para crear las comisiones de ética y deontología en 37 colegios, algo importante y que ha dado fruto a aspectos relevantes como el Comité de Ética y Bioética», ha añadido.

NUEVO MODELO DE TRABAJO SOCIAL PARA EL SIGLO XXI

«En estos días hablaremos de cuestiones porque sabemos que los servicios sociales están un poco maltratados, vamos a presentar el nuevo modelo de Trabajo Social para el siglo XXI, una apuesta potente conceptual y técnica que pondrán a disposición de los trabajadores y políticos para mejorar los servicios sociales», ha defendido.

«Es esencial que usemos esos espacios definidos para llegar a la pedanía más pequeña de este país» ha dicho, añadiendo que «los temas de salud mental, las personas sin hogar, las dependientes, son asuntos que queremos fusionar aquí».

Uno de los más importantes hablarán de la formación de hoy para el trabajo de mañana, la lucha contra la pobreza infantil, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asuntos de género y la violencia.

De su lado, Caballero ha destacado que los trabajadores sociales son esenciales y que lo han sido durante la pandemia y después de ella para atender sus consecuencias. «Sigue habiendo personas oprimidas, que no son felices y el Trabajo Social y las políticas de bienestar social deben trabajar para paliar esto».

«La actuación profesional no es la distribución de recursos, son agentes de cambio social que gestionan estas ayudas», ha dicho añadiendo que es una carrera vocacional porque «no es solo una forma de ganarse la vida sino un compromiso de vivir».

Preguntada sobre cuáles son los datos que destacan en la profesión, Vicente ha informado de que «se encuentra en alza» ya que «es de las profesiones que más se reclaman». «Pretendemos que las nuevas generaciones tengan como referencias la contribución de esta profesión a la sociedad», ha incidido.

Asimismo, ha informado de que durante el evento se celebrará la X edición de los premios estatales de la profesión. De esta manera, Victoria Belis se alzará con el premio referente en el Trabajo Social, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en España, el galardón a organizaciones y movimientos sociales y la cantante Rozalén recogerá el premio de la categoría Medios de comunicación. Este acto se celebrará este viernes a las 21.00 horas.

Este congreso se celebra en el año del 40 aniversario del Consejo General del Trabajo Social y de los colegios profesionales de Trabajo Social. También coincide con los 10 años de la actualización del Código Deontológico de Trabajo Social.

La entrada El Chojin y Adela Cortina dan el pistoletazo de salida al Congreso del Trabajo Social que alberga Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba