El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real celebrará la jornada de Formulación Magistral “Un paciente, un medicamento” el 19 de abril

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real organiza su jornada anual temática, esta vez sobre Formulación Magistral con el lema “Un paciente, un medicamento”, que tendrá lugar el 19 de abril en el Salón de actos de la sede colegial durante mañana y tarde, y cuyo plazo de inscripción está abierto.

La jornada está abierta a médicos y farmacéuticos interesados por el medicamento individualizado cuyo objetivo es trabajar juntos para encontrar el mayor beneficio para el paciente. En este aspecto, la formulación magistral tiene su razón en aquellas situaciones en las que la industria por diferentes motivos, no cubre las necesidades terapéuticas del paciente: enfermedades poco frecuentes para las que no hay medicamento comercializado, tratamiento para pediatría o geriatría, o incluso en pacientes en cuidados paliativos, también es muy útil para la combinación de activos en dermatología, alergias e intolerancias a determinados excipientes en medicamentos industriales, o en caso de desabastecimientos, tan a la orden del día, por desgracia.

En palabras de Laura Mateos, Vocal de Formulación Magistral del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, “La elaboración de estos medicamentos podríamos asimilarlo a hacer un traje a medida para el paciente. El médico ha pensado en un tratamiento específico para su problema, y el farmacéutico se lo va a elaborar. Por otro lado, es un medicamento que se adapta a las necesidades del paciente. Por ejemplo, se puede cambiar el sabor, o eliminar un excipiente, como la lactosa o el gluten.”

La inauguración de la jornada, a las 9.30 horas, correrá a cargo del presidente del Colegio Oficial de Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y del Consejo Regional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo Barba, y de la vocal de Formación Magistral del COF de Ciudad Real, Laura Mateos Grande.

A continuación, se hablará de “Legislación y formulación magistral, ¿Qué puedo y no puedo formular?, por parte de Teresa Migallón Burgos, jefa de sección Farmacia en la dirección provincial de Sanidad; y Rafael Puerto, farmacéutico formulista y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Internacional de farmacéuticos formulistas.

Tras una pausa-café, a las 11.30 horas, Luis Jiménez, también farmacéutico formulista y profesor de Formulación en la Universidad San Jorge, hablará de “El medicamento individualizado en el paciente en cuidados paliativos”, para a continuación intervenir la farmacéutica Marta Uriel, farmacéutica y directora de la cátedra Universidad San Jorge – LASEMI (Sociedad Española del Medicamento Individualizado), quien pondrá “Ejemplos prácticos de aspectos condicionantes en la formulación de medicamentos estudiados en PACMI (Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado)”.

De “Las alteraciones de pigmentación y medicamento individualizado” hablará Tomás Abascal, farmacéutico formulista y Vocal de LASEMI seguidamente, y cerrará las sesiones de la mañana el tema “Nuevos activos en formulación para alopecia”, con Sergio Vañó, doctor en Medicina, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Edgar Abarca, Farmacéutico formulista y director del Máster de Formulación de la Universidad San Jorge.

Tras la comida, por la tarde habrá dos Talleres sobre “¿Cómo elegir bien una base dermatológica para la elaboración de fórmulas magistrales? Y sobre “Elaboración de cápsulas”, impartidos por Gema Cabañeros, responsable de Formulación de laboratorios Guinama.

Por  tarde, a partir de las 16.15 horas, habrá también una mesa redonda sobre “Pediatría y medicamento individualizado”, en la que intervendrán Alicia González Jimeno, pediatra del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y Laura Mateos Grande, farmacéutica formulista y vocal de formulación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y  LASEMI.

A las 18.15 se prevé la clausura de esta Jornada organizada por el COF de Ciudad Real, en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos de España.

La entrada El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real celebrará la jornada de Formulación Magistral “Un paciente, un medicamento” el 19 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio