El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se unió a la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) puso en marcha la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” con la que se apunta a crear conciencia de las lesiones o problemas de salud provocados por malos hábitos en la vida cotidiana y cómo pueden prevenirlos. De la misma forma, se destacan los beneficios que los fisioterapeutas pueden aportar en todo lo relacionado a prevención.

Este año la iniciativa tendrá nueve videoconsejos. El corto de este mes, trata acerca del COVID persistente, ya que entre 10% y 15% de las personas que contraen la enfermedad, independientemente del grado de afectación, padece lo que se denomina COVID persistente. Casi el 75% de las personas que padecen el virus de forma persistente, tras seis meses, siguen presentando síntomas que afectan a su calidad de vida.

Después del contagio, la evolución de la enfermedad puede tener tres variantes. La primera, que los síntomas desaparezcan, normalmente antes de las cuatro semanas. La segunda, que aparezcan secuelas del proceso infeccioso, especialmente si se desarrolló de forma grave. La última, que los síntomas se mantengan más allá de las 12 semanas. Esta última afección es la denominada COVID persistente.

Cómo ayuda la fisioterapia a estos pacientes

Este vídeo, explicará cómo la fisioterapia, dentro de un equipo multidisciplinar, puede ayudar a estos pacientes utilizando el ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, terapia manual y educación sanitaria, entre otras herramientas especializadas, dando consejos y recomendaciones para el automanejo de la enfermedad.

“Esta iniciativa tiene como objetivo, acercar el mundo de la fisioterapia a la población de una forma más dinámica y entretenida. La idea de este primer vídeo tiene como fin, concienciar a la gente que sufre esta evolución del virus, que la fisioterapia y los fisioterapeutas pueden ayudar a los pacientes con síntomas de Covid persistente a mejorar su calidad de vida”, asegura Susana Priego, especialista en Fisioterapia Respiratoria y vocal de COFICAM.

De esta forma, COFICAM junto a los colegios de fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Galicia y Valencia inician la campaña anual ideada en el año 2013 por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los riesgos que sufren diariamente debido a malos hábitos y enseñar cómo prevenirlos mediante una serie de cortos de animación que proporcionan consejos sencillos pero útiles para la población.

La entrada El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se unió a la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba