24 julio, 2024
InicioRegiónEl Colegio de Veterinarios de Toledo firma un convenio con el Ayuntamiento...

El Colegio de Veterinarios de Toledo firma un convenio con el Ayuntamiento de Madridejos para el control de las colonias felinas

El Colegio de Veterinarios de Toledo y el Ayuntamiento de Madridejos (Toledo) han firmado un convenio para mejorar la gestión y el control de las colonias felinas de la localidad, un problema de salud pública que preocupa de forma especial a los veterinarios.

La firma del acuerdo la han realizado el alcalde de la localidad, Francisco López Arenas, y la vicepresidenta del Colegio, Sonia Gutiérrez Vilumbrales. Por parte del Ayuntamiento también han estado presentes el concejal de medio ambiente, Antonio de la Llave Rodríguez, y dos técnicos de la Oficina Verde, Carlos Molero y Emilio Sánchez; y por parte del Colegio de Veterinarios Luis Rodríguez Gómez, vocal y representante del área de animales de compañía.

En el convenio se establece que las dos clínicas de Madridejos (Clínica veterinaria Madridejos y Clínica Veterinaria Valdehierro) serán las encargadas de gestionar los gatos recogidos en las colonias felinas del municipio. Una labor que desarrollarán mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno a su lugar de origen).

Para realizar dicho trabajo, Sonia Gutiérrez destaca que “el Colegio ayudará a las clínicas con una subvención que se destinará a la identificación, vacunación y desparasitación de los ejemplares capturados que formen parte de la colonia felina”. Además, en el acto de firma el Colegio de Veterinarios de Toledo ha hecho entrega al ayuntamiento de dos lectores de microchip.

Problema sanitario y medioambiental

Este acuerdo llega tras una iniciativa del Colegio que llevó a sus responsables a hablar con varios ayuntamientos de la provincia de Toledo en relación con las subvenciones a entidades locales convocadas por la subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas.

Dicha subvención se ha concedido finalmente a 60 municipios de España, de los cuales tres son de la provincia de Toledo: Madridejos, Talavera de la Reina y Toledo.

El control de las colonias felinas se ha convertido en un asunto sanitario y medioambiental muy importante para los municipios dado el incremento que se viene registrando en los últimos años. Por eso, ha concluido la vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Toledo, “desde el Colegio siempre estamos a disposición de los colegiados y de las autoridades para colaborar en lo posible en su gestión y control”.

Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Toledo nace en el año 1904 para representar   y   defender   los   intereses   de   los   veterinarios   y   el   ejercicio de   la profesión en la provincia de Toledo. Entre sus fines está velar por la dignidad y prestigio   de   la   profesión   veterinaria;   promocionar   la   constante mejora   de   los niveles científico, cultural, económico y social de sus colegiados; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora   de   la   ganadería   española   y   la   más   eficiente,   justa y   equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción   al   consumo,   así   como   la   atención   al   medio ambiente;   y   la protección de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares