El consejero de sanidad clausura la actividad de Aquasalud en Corral de Calatrava

El consejero de salud  Jesús Fernández  ha  clausurado hoy en Corral de Calatrava  la actividad  denominada Aquasalud  que han venido realizando un total de 32 personas mayores de 65 años, todos los días  de los meses de julio y agosto en la piscina municipal de la localidad.

 El municipio  de Corral de Calatrava ha sido uno de los cincuenta  de Castilla La  Mancha donde se ha llevado a cabo esta actividad.  En  la provincia de Ciudad Real  han sido  dieciséis las  localidades  que han acogido en  sus instalaciones municipales el Aquasalud.

Fernández Sanz, que ha estado acompañado del delegado provincial de sanidad de Ciudad Real Francisco José García Sánchez , del  director gerente de Atención Integrada de Ciudad Real  Alberto Jara  y del alcalde de la localidad  Andrés Cárdenas,   ha valorado  esta actividad destinada a personas mayores como “el mejor modo de trabajar en prevención de enfermedades  y potenciar la salud, dentro de la línea que sigue la consejería de promover hábitos saludables para procurar enfermar lo menos  posible y no tener que curar” 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Fernández Sanz, “entiende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe erigirse como una línea prioritaria en la agenda de todos los organismos” y ha añadido que, desde la Consejería de Sanidad,  “queremos incorporarlo como una estrategia trasversal basada en dos aspectos fundamentales, los estilos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad y los entornos saludables, convirtiendo a los ciudadanos en agentes de salud”.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas actividades, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

De cara  a los meses de otoño  e invierno se   organizarán otro tipo de actividades dentro del programa “Castilla La Mancha  con más vida”  en el que además  de promover actividades físicas se  insistirá en hábitos alimenticios  saludables. 

El alcalde  Andrés Cárdenas  ha agradecido a la consejería de sanidad el apoyo recibido para poder llevar a cabo  esta actividad en el municipio donde  en los cuatro años que se lleva celebrando se ha  triplicado el número de participantes.  Cárdenas ha hecho también extensivo su agradecimiento a la Asociación Altana, cuya colaboración con el consistorio hace posible la realización de este tipo de actividades. 

 El alcalde espera que  el  nivel de inscritos  siga aumentando en años sucesivos,  y sean más  vecinos y vecinas de la localidad las que se puedan beneficiar de las bondades del ejercicio físico en el agua,  además de poderse aprovechar del  efecto terapéutico que supone para los  mayores mantener una relación diaria con otras personas.

 La  actividad de Aquasalud, que se enmarca en el programa de Envejecimiento activo, ha sido realizada por monitoras de la Asociación Altana (Asociación para la inclusión  y la mejora del bienestar de  mayores, mujeres y personas con discapacidad).

 Según la coordinadora  de áreas y proyectos de Altana , Carmen Cifuentes Ramírez, el objetivo de  la actividad   ha sido la  de  promover la salud de las personas mayores con ejercicio  físico moderado en la piscina.  De lunes a viernes  las personas participantes iniciaban  su actividad  a primera hora de la mañana con un calentamiento ligero de  ejercicios, para continuar -según las condiciones de cada uno- con movimientos en el agua con los que ayudar a mejorar la coordinación psicomotriz , además de  lograr una mayor  agilidad y flexibilidad.  Todos los participantes recibieron unos obsequios donados por la consejería de sanidad  que fueron entregados por el propio consejero. Por su parte el presidente de la Asociación Lantana Antonio Cifuentes hizo entrega de una placa al consejero “como muestra de cariño y agradecimiento por su trabajo incansable en mejorar la calidad de vida  de las personas mayores”.

La entrada El consejero de sanidad clausura la actividad de Aquasalud en Corral de Calatrava se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba