El Consejero de Sanidad de incumple sus compromisos de no privatización del nuevo Hospital de Toledo

El martes pasado, en reunión con los miembros de la Junta de Personal del Hospital de Parapléjicos y de forma totalmente sorpresiva, se anuncia por parte de la nueva Gerente la intención de privatizar el servicio de Lencería de todo el Complejo Hospitalario de Toledo y la reubicación de las profesionales adscritas al mismo a partir del día 1 de marzo.

Esta medida afectará de entrada a las nueve profesionales del Hospital de Parapléjicos, a las que habría que añadir entre 25-30 personas más. La intención es, al igual que en el año 2009 se hizo con la Lavandería de distintos hospitales de la región, privatizar el servicio de Lencería de todo el complejo reubicando al personal estatutario en otras categorías y servicios. Por cierto, en aquel momento, también con gobierno socialista.

“Nos sorprende el anuncio, y lo rechazamos rotundamente, por varios y graves motivos”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM.

“Primero, por hacerlo sin aviso ni información ni mucho menos negociación, y segundo, y más grave por incumplimiento del compromiso adquirido por el propio Consejero de Sanidad, que en el año 2015 en varias comparecencias y a raíz de la sentencia ganada por esta sindicato en contra de la privatización de varios servicios y puesta a disposición de 307 trabajadores y trabajadoras a la empresa concesionaria de la obra por parte del Gobierno de Cospedal, que afirmó e insistió en que no se externalizarían más servicios de los que en ese momento ya lo estaban, a saber: lavandería, limpieza, cafetería y seguridad. Hemeroteca hay que refrenda estas declaraciones, además aseguraba que los servicios públicos ‘son más eficientes y menos caros’.

A fecha de hoy se desconoce cuál es la hoja de ruta en cuanto a la concesión de servicios a la UTE constructora y ahora UTE operadora (con lucrativos cambios accionariales por medio) del nuevo Hospital de Toledo; ya que, aún habiendo solicitado información al respecto, no se nos ha facilitado y, por lo tanto, muchos son los profesionales, sobre todo no sanitarios, preocupados por su futuro laboral, más aún cuando no pueden confiar en las promesas de sus gobernantes.

Haciendo memoria, en junio de 2014, el entonces Director General de RRHH del SESCAM, Miguel Moreno Verdugo, comunica en Mesa Sectorial la intención de privatizar parte de los servicios del nuevo Hospital de Toledo que conlleva a su vez la puesta a disposición de 307 trabajadores y trabajadoras (entre el Hospital Virgen de la Salud y Parapléjicos) a la empresa concesionaria.

Cocina, mantenimiento, archivo… eran algunos de los servicios más afectados.

CCOO No dudó en recurrir el Pliego de condiciones. Decíamos entonces que lo hacíamos porque nos preocupaban los ciudadanos, la sanidad pública, los trabajadores. Y unos meses después, en Julio de 2015 ya con un nuevo gobierno, la justicia nos dio la razón, anulando por no ajustarse a derecho seis de las siete cláusulas referidas a la gestión del personal que se apuntaba a privatizar. Un gran triunfo de los servicios jurídicos de CCOO. Reclamamos al nuevo gobierno el compromiso de no recurrir la sentencia y así lo hicieron.

‘Garantizo y comprometo aquí que los hospitales de Castilla-La Mancha que pondremos en marcha serán públicos, universales y gratuitos, y de gestión pública’, dijo textualmente el presidente Emiliano García-Page en su discurso de Investidura en julio de 2015.

Sin embargo, al día de hoy, nuestras preocupaciones siguen siendo las mismas que con Cospedal. Porque un buen servicio público no solo se nutre de grandes infraestructuras, que también, y más si a las que sustituyen datan de más de 30 años, sino que es fundamental dotarlas de profesionales suficientes y equipos punteros, sin olvidarnos cómo no, en los tiempos que corren, de la protección adecuada.

“En aquel momento nos comprometimos a llegar hasta las últimas consecuencias contra el afán privatizador, que puso en jaque en aquel momento no solo al Hospital de Toledo, sino al de Tomelloso, Manzanares, Almansa o Villarrobledo. Lo hicimos y que nadie dude que este sindicato seguirá peleando por impedir cualquier intención de privatización de la plantilla que hoy conforma el Complejo Hospitalario de Toledo”, subraya Cuadra.

El próximo lunes, día 15 de febrero, está convocada la Junta de Personal del Hospital Universitario de Toledo, reunión en la que esperamos se dé información pormenorizada de las intenciones respecto a posibles privatizaciones.

“En esa misma reunión, este sindicato dará cuenta también de su compromiso en la defensa del servicio público de salud y el empleo de calidad, sin descartar tanto medidas de acción sindical como jurídicas que sea necesario emprender para impedir que se materialicen estas intenciones, en un momento en el que debemos apostar firmemente por la mejora y la consolidación de un sistema público de salud y en el que se han hecho más que evidentes sus carencias y debilidades.”

La entrada El Consejero de Sanidad de incumple sus compromisos de no privatización del nuevo Hospital de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba