El Consejo de Ciudad aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales que afectan a las plusvalías por herencias y a la tasa por suministro de agua

El Consejo de Ciudad aprobaba esta tarde en sesión extraordinaria el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal C-3 reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y la ordenanza fiscal A-18 reguladora de la tasa por suministro de aguas.

El Consejo de Ciudad aprobaba esta tarde en sesión extraordinaria el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal C-3 reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y la ordenanza fiscal A-18 reguladora de la tasa por suministro de aguas.

Tal y como ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, uno de los puntos del orden del día afectaría a la A18 del suministro del agua potable, por la que se bajarían las cuotas de esta ordenanza, para compensar la subida que ha tenido la parte de saneamiento, según la actualización que la empresa concesionaria realiza basándose en el IPC del año anterior. Desde el Ayuntamiento se compensa ese importe con la reducción en la tarifa del agua, en concreto del saneamiento de un 0,7192 euros por trimestre, lo que supone más de 3,5 euros al año. Esta reducción supondrá para la institución municipal una reducción de ingresos de unos 135.000 euros. Este punto ha sido aprobado con 4 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra.

Por otra parte, la otra modificación era la relativa al impuesto de plusvalía para adaptarlo al Real Decreto publicado por el Gobierno de España como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional. Se hace una trasposición de los coeficientes que vienen en el Real Decreto a la ordenanza municipal, mantenemos los tipos de la ordenanza actual y se propone un incremento de las bonificaciones de aquellas plusvalías que proceden por mortis causa, es decir por herencias. Con ello las personas que tengan plusvalía por este motivo y que tengan que vender el inmueble por más valor de lo que lo adquirieron tendrán una bonificación que podrá variar según tramos desde el 35% hasta el 50 %.  En concreto, para bases de 10.000 euros de la plusvalía la bonificación será del 50%, para el rango de 10.001 a 25.000 euros será del 45 %, hasta 50.000 del 40 % y finalmente hasta 100.000 del 35 %. Las plusvalías que exceden esa cuantía no tendrán derecho a bonificación. Con esta actuación los ingresos municipales se reducirán en torno a los 800.000 y 900.000 euros, respecto al millón y medio de euros que se venía recaudando.  El punto dos del orden del día del Consejo de Ciudad ha sido aprobado con 4 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra. Después de la conformidad en el Consejo de Ciudad, se prevé su aprobación definitiva en el pleno ordinario del mes de marzo.

La entrada El Consejo de Ciudad aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales que afectan a las plusvalías por herencias y a la tasa por suministro de agua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba