El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la resolución de la Consejería de Bienestar Social por la que se convocan para el año 2019 las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la que ha explicado que la convocatoria es consecuencia de la casilla solidaria que los ciudadanos marcan cuando realizan su Declaración de la Renta, cuya recaudación va destinada a actividades de interés social, y que las comunidades autónomas gestionan desde el año 2017.

Sánchez ha señalado que el objeto de la resolución es “convocar para este año 2019 las subvenciones que van destinadas a que entidades sin ánimo de lucro puedan realizar proyectos de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria en nuestra comunidad”, cuyos proyectos, ha dicho, se desarrollarán en el año 2020.

Presupuesto para 2019

La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha informado de que al estar prorrogados los presupuestos en Castilla-La Mancha, la cuantía que se destina a la convocatoria en 2019 es de 9,7 millones de euros, pero que “hay que tener en cuenta que ya tenemos consolidados los 822.000 euros que se desarrollaron en el ejercicio anterior, es decir, 10,5 millones de euros, y estamos a la espera de la distribución de créditos del Gobierno de España, que esperamos que sea próxima, para saber a cuánto va a ascender la convocatoria para este año”. Un crédito que, ha aseverado, “se va a incorporar antes de que resolvamos la convocatoria”.

Los proyectos subvencionables dentro de la convocatoria de IRPF tienen 12 modalidades. Corresponden fundamentalmente a la Consejería de Bienestar Social, pero también a otras Consejerías como la de Sanidad, Educación o el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y son las siguientes: atención sociosanitaria integral en enfermedades crónicas, salud mental, promoción de la salud, atención a las personas con adicciones, Inclusión Social,  Voluntariado y Participación, Atención a la Dependencia, Infancia y familia,  mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias, Juventud e Igualdad de género.

Sánchez también ha informado al Consejo de Gobierno de que la convocatoria para 2019 se ha anticipado con respecto a la de 2018, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, y que la forma de pago de estas subvenciones se realizará en un único pago por adelantado dentro de los 30 días siguientes a la emisión de la resolución de concesión.

Por último, Sánchez ha afirmado que la convocatoria del IRPF se dirige al Tercer Sector Social, a las entidades sin ánimo de lucro, al que el “Gobierno regional reconoce como un aliado imprescindible para el desarrollo de proyectos y recursos que van dirigidos a las personas o colectivos más vulnerables”; por lo que esta línea de financiación, ha señalado, “constituye un apoyo” para el Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha.

Además, se han modificado las órdenes de bases de esta convocatoria, al igual que el resto de las convocatorias de  la Consejería de Bienestar Social, para adaptarlas a los criterios de dos leyes aprobadas en esta legislatura. Por un lado, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, por lo que las entidades que concurren a la convocatoria no pueden haber sido sancionadas por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente; y, por otro lado, se ajusta a la Ley de Estímulo Económico de las Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha, por lo que se van a valorar los proyectos confines de interés social que se vayan a desarrollar en Zonas Prioritarias de la región.

La entrada El Consejo de Gobierno autoriza la resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF para 2019 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.