El Consejo Local de la Mujer anima a las víctimas de violencia machista a denunciar a sus agresores porque “hay salida”

0

Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer recuerda a las mujeres víctimas de violencia machista asesinadas por sus parejas o ex parejas a través de un manifiesto que en esta ocasión lanza un mensaje de esperanza a todas aquellas mujeres que se encuentran en esta situación para decirles que “hay salida de la violencia de género” y que “la clave está en conseguir que cada vez más mujeres denuncien a sus agresores”.

“8 de cada 10 mujeres lo logran”, subraya el texto elaborado por el Grupo Municipal Popular, miembro del Consejo, y para ello “cuentan con todo nuestro apoyo”. Conscientes de que no se trata de una decisión fácil por el miedo y por el duro camino que iniciarán a partir de ese momento, el manifiesto invita a la ciudadanía a “animarlas a dar el paso porque merece la pena y porque no están solas”.

Tanto los representantes públicos como la sociedad española deben apoyar a estas mujeres para que puedan salir de esta situación, explica el Consejo Local de la Mujer, “lo que implica no solo ayudarlas a denunciar sino también acompañarlas en el proceso y ofrecerles una oportunidad para que puedan vivir con sus hijos en paz, lejos de las amenazas de su agresor”.

“No vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de sus derechos”, aseguran desde este organismo municipal que continuará trabajando para erradicar esta lacra que “nos avergüenza como sociedad”, que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres y que es “la forma más extrema de discriminación”.

Recuerdo a las víctimas más vulnerables

El manifiesto de este martes recuerda con “emoción y afecto” a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, “tan víctimas como ellas”, y a sus familias, además de a todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato y, especialmente, a las víctimas más vulnerables.

“Las adolescentes, muy expuestas ante las nuevas formas de violencia de control a través de las redes sociales; las mujeres con alguna discapacidad y por tanto con mayores problemas de accesibilidad a los recursos públicos; las mujeres mayores, muchas de las cuales por su dependencia económica o un largo historial de abusos tienen más difícil salir del círculo de la violencia; y los menores, que siempre han sido víctimas silenciosas de los malos tratos ejercidos sobre sus madres”, son las víctimas más vulnerables según indica el manifiesto del Consejo Local de la Mujer.

Grandes pasos para atajar el machismo criminal

“En España hemos sido pioneros en el trabajo para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y hemos dado grandes pasos para la erradicación del machismo criminal en nuestro país”, reza asimismo el texto, para destacar la labor que vienen realizando contra esta lacra los sistemas judicial, policial y social españoles.

En este sentido, señalan que “aunque sigue habiendo muchos aspectos que pueden y deben mejorar, disponemos de un ordenamiento jurídico muy completo, de elevados estándares de transparencia en la difusión de los datos y de un potente sistema de recursos de asistencia y protección”.

La entrada El Consejo Local de la Mujer anima a las víctimas de violencia machista a denunciar a sus agresores porque “hay salida” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.