El Consejo Regional de Formación Profesional se une a ‘Proyecto Dialog’ para reforzar modelos de interlocución en la sociedad

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha sumará al Consejo Regional de Formación Profesional al catálogo de buenas prácticas para el fomento de la interlocución con la sociedad desarrollo en el marco del ‘Proyecto Dialog’, iniciativa de calado europeo en la que se propone impulsar fórmulas innovadoras de acción política que redunden en una mayor competitividad regional.

La Comisión Permanente del Consejo Regional de Formación Profesional aprobó, en su reunión del 5 de marzo, la adhesión del Consejo a este proyecto, que forma parte del programa europeo Interreg Europa, para evaluar los resultados de la implicación de ciudadanos y partes interesadas de la sociedad en el diseño de políticas.

El Ejecutivo autonómico va a sumar los resultados del Consejo Regional de Formación Profesional al catálogo de buenas prácticas que está dentro del ‘Proyecto Dialog’. El objetivo es mejorar la eficacia de las políticas innovadoras que se implementan para alcanzar una mayor competitividad regional, definiendo para ello modelos de acción que fortalecen el papel de los interlocutores sociales y la ciudadanía en la definición de dichas políticas, así como en la aplicación de inversiones que proceden de fondos estructurales europeos y que tienen como finalidad la innovación.

La actividad del Consejo Regional de Formación Profesional formará parte del proyecto. El Consejo, que implica toma de decisiones a los actores interesados en el desarrollo de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo, apunta a contradecir con su funcionamiento la experiencia acumulada en iniciativas trasnacionales europeas que apunta a la dificultad de implicar a ciudadanos y partes interesadas de la sociedad en el desarrollo de políticas innovadoras, y pretende subrayar que el modelo en el que se basa, el de participación de todos los actores relacionados en este caso con la Formación Profesional, asegura la aceptación social de las inversiones y políticas puestas en marcha.

De esta forma, y mediante la implicación de la sociedad en la toma de decisiones, el Consejo fomenta el crecimiento sostenible que se relaciona de manera creciente con la capacidad de las economías regionales de innovar, transformarse y adaptarse a los cambios, fines que persigue la implementación en distintos territorios europeos del ‘Proyecto Dialog’.

En la iniciativa participa como socio principal la provincia de Trento, en Italia; y además del Gobierno de Castilla-La Mancha también están implicados en el proyecto el Ministerio de Asuntos Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, en Alemania; la Cámara de Comercio y de Industria de Vratsa, en Bulgaria; la Autoridad de Gestión FSE Flandes, en Bélgica; y el Departamento de Educación, Formación Profesional, Cultura y Deporte del Ticino, en Suiza.

En la reunión de la Comisión Permanente que aprobó la adhesión del Consejo Regional de Formación Profesional al ‘Proyecto Dialog’, en el marco del programa europeo Interreg Europa, también se puso al día el informe de situación de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, referente al año 2019 y que se llevará al próximo Pleno, y se informó acerca del procedimiento de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral que se desarrolla en la región.

La entrada El Consejo Regional de Formación Profesional se une a ‘Proyecto Dialog’ para reforzar modelos de interlocución en la sociedad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.