Toledo, 26 de julio de 2017.- El Consejo Regional de Servicios Sociales ha celebrado hoy sesión en la Consejería de Bienestar Social, en la que ha informado sobre los nuevos desarrollos normativos, que se encuentran en fase de consulta pública o lo van a estar durante este verano, como el futuro Decreto de Atención Temprana.
 
Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha presidido el Consejo Regional de Servicios Sociales, el cuarto que se celebra esta legislatura, donde ha asegurado que la nueva norma continuará el proceso de mejora y actualización, dentro del Protocolo de coordinación de las consejerías de Bienestar Social, de Educación, Cultura y Deportes y de Sanidad por la que se promueven actuaciones conjuntas de coordinación.
 
Aurelia Sánchez ha anunciado que el nuevo Decreto viene acompañado por un impulso a la Atención Temprana en la región, “con más centros, tenemos 49 en este momento con la apertura de cinco en estos dos años de legislatura; más profesionales, casi 270 profesionales; y más niños, en dos años más de un 20 por ciento más”, al pasar de 3.900 menores atendidos en 2014 a 5.000 niños y niñas atendidos en 2016, “fruto del compromiso del Gobierno del presidente García-Page con los niños que tienen dificultades en el desarrollo y sus familias, dentro un nuevo modelo, que puede llegar a más niños en más centros”.
 
Nuevos desarrollos normativos
 
Otros desarrollos normativos de los que ha informado el Consejo Regional de Servicios Sociales son la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que ya ha superado la fase de consulta pública y está siendo debatida con las entidades de atención a la discapacidad de la región; la Ley de protección y apoyo garantizado a personas con discapacidad, que concluía el pasado 18 de julio su periodo de consulta pública; además de las Órdenes de condiciones mínimas en centros de atención a personas mayores y estancias temporales y en centros de atención a personas con discapacidad.
 
Las subvenciones del IRPF para proyectos sociales
 
El Consejo Regional de Servicios Sociales ha informado igualmente sobre el nuevo modelo mixto de gestión de las subvenciones a entidades sociales destinadas a la realización de programas de interés general, con cargo a la asignación del 0,7 por ciento de la declaración de IRPF.
 
La consejera ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos expectantes de recibir información por parte del Ministerio, ya que “tenemos que sacar la convocatoria pero todavía no se ha transferido el presupuesto ni tenemos la relación definitiva de las entidades que han recibido IRPF en 2016”. Así, ha solicitado que el Ministerio “haga la transferencia cuanto antes para que podamos sacar la convocatoria y continúe con la información precisa, para que Castilla-La Mancha no pierda ni un euro, ni las entidades ni los ciudadanos que son los beneficiarios. Ésa es la defensa que este Gobierno va a plantear en el Ministerio”, ha manifestado Aurelia Sánchez.
 
Reflejo del presupuesto 2017 en Bienestar Social
 
A preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido a los presupuestos de 2017, ya en tramitación en las Cortes, cuya aprobación “es una muy buena noticia, resultado del esfuerzo del Gobierno del presidente García-Page por sacar adelante los presupuestos pensando en el beneficio de los ciudadanos de nuestra región”.
 
Tener presupuesto es “fundamental” y el proyecto de presupuestos de 2017 es “eminentemente social”, cuyo reflejo en la Consejería de Bienestar Social se verá en el impulso a las prestaciones de la Dependencia,  con un incremento de más de tres millones de euros para Ayuda a Domicilio y en atención a personas mayores y personas con discapacidad, ya que se triplican las estancias temporales y se prevén nuevos centros de atención temprana.
 
El proyecto de presupuestos 2017 “tampoco se olvida de las personas que lo están pasando mal”, ha recordado la consejera, ya que en 2016 se produjo un incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad de 372 a 420 euros, por lo que este año las familias que lo necesitan recibirán como mínimo 420 euros y la media está en 480 euros, “un impulso presupuestario importante, dirigido a los colectivos más vulnerables de Castilla-La Mancha”, ha concluido Aurelia Sánchez.

La entrada El Consejo Regional de Servicios Sociales informa del nuevo Decreto de Atención Temprana para niños y niñas con dificultades en el desarrollo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.