El consenso y la unidad marcan el Debate del Estado de la Ciudad que se cierra con la aprobación de 38 propuestas

0

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2020 ha concluido este miércoles con la celebración de la segunda sesión en la que se han votado 57 propuestas de resolución planteadas por los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito, de las cuales se han aprobado un total de 38, cinco de ellas por unanimidad.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha tomado la palabra durante la sesión apelando, una vez más, a la unidad de los grupos políticos para anteponer los intereses de la ciudad y de los toledanos a las siglas políticas que representan cada uno de los 25 ediles y concejalas de la Corporación municipal.

“Deseo que todos los miembros de la Corporación hagamos piña en un momento tan difícil para sacar adelante nuestra ciudad. Como Gobierno lo vamos a hacer y también es el momento de que la oposición haga ejercicio de su responsabilidad”, ha indicado la alcaldesa, para añadir que ante la situación generada por la crisis de la Covid-19 “debemos ser responsables, es el momento de la recuperación, es el momento de la ciudad”, ha dicho.

La reactivación económica de Toledo tras las pandemia del coronavirus; el apoyo a sectores clave de la ciudad como el turístico, el hostelero o el cultural; ayudas directas a las familias toledanas; la mejora de algunas instalaciones municipales y obra pública nueva, la creación de diferentes consejos para trabajar de manera conjunta asuntos de ciudad o la elaboración de un Plan de Respuesta frente al Covid-19 ante posibles rebrotes son algunas de las propuestas aprobadas en el Debate del Estado de la Ciudad que se resumen a continuación:

Propuestas concejal no adscrito:

1. Instalación de una placa conmemorativa en homenaje a los vecinos de la ciudad de Toledo con el siguiente texto: “El Ayuntamiento de la ciudad de Toledo a sus vecinos y vecinas en reconocimiento a su ejemplar comportamiento durante el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19”.
2. Mejora de los equipamientos y procurar formación especializada ante situaciones de emergencia sanitaria a Policía Local, Bomberos y en especial al Cuerpo de voluntarios de Protección Civil.
3. Cumplir con lo aprobado en el pleno pasado 26/02/2020 en relación a crear una mesa de trabajo sobre el Tajo o en su defecto convocar de manera inmediata el Consejo Municipal del Agua.
4. Exigir a la Consejería de Educación y al Gobierno de España que garantice todos los medios necesarios para que nuestros hijos puedan regresar a clase con todas las garantías higiénico-sanitarias (UNANIMIDAD).
5. Estudiar la implementación de una ayuda municipal a aquellas familias que tengan miembros con alergias o intolerancias alimenticias, ya que estos productos son sensiblemente más costosos para adquirir y dada la situación de crisis el esfuerzo es aún mayor.
6. Comenzar ya a trabajar conjuntamente en una modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2021 que permitan ajustar impuestos y tasas a la nueva realidad.

Propuestas Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos:

7. Iniciar los trámites legales y administrativos necesarios para recuperar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para su gestión directa por parte del Ayuntamiento de Toledo durante el año 2021.
8. Incluir la parcela de la antigua zona de las 48 viviendas (entre las calles Alberche, Río Valdehuesa, Avenida Boladiez y calle Ventalomar) en un Plan de Adecentamiento y Arreglo general de la misma para hacerla atractiva, digna y salubre y volver a convertirla en una zona de esparcimiento y ocio para los vecinos y vecinas de Toledo y de la zona residencial del barrio del Polígono (UNANIMIDAD)
9. Instalar, al menos, un punto cultural en todos los barrios de la ciudad desde el que poder desarrollar diversas actividades municipales, pictóricas, escultóricas, de artesanía, teatrales o de cualquier otro ámbito cultural incluyendo la programación de las mismas en las actividades culturales del Ayuntamiento de Toledo con el consiguiente aparato publicitario de las mismas.
10. Adecentar el centro de San Lázaro, situado en la calle Costanilla de San Lázaro, para que la Asociación de Vecinos La Verdad del barrio de San Antón lo pueda utilizar como centro social del barrio para sus actividades propias del movimiento asociativo vecinal.
11. Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que proponga la dotación presupuestaria suficiente y mantenida en el tiempo para que se puedan poner en marcha los servicios de la planta tercera correspondiente a un Centro de Día en el Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ del barrio de Santa Bárbara de Toledo (UNANIMIDAD).
12. Iniciar las negociaciones con el Consejo Superior de Deporte para que se haga cargo del coste de la construcción de un nuevo pabellón deportivo cubierto en la Escuela de Gimnasia de Toledo o, subsidiariamente, buscar la financiación propia o con fondos europeos del Ayuntamiento de Toledo para la construcción de esta instalación deportiva.
13. Iniciar los trámites para implantar un centro de compostaje urbano en el barrio de La Legua- Valparaíso- Vistahermosa donde poder recoger los restos de poda producidos en ese barrio, el cual acumula un buen número de viviendas con plantaciones propias que podrían convertirse en compost para después usar en los parques y zonas verdes municipales.

Propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos:

14. Elaboración de un Plan de Respuesta Local que permita a la ciudad afrontar con mejores garantías un posible rebrote de Covid-19 e, incluso, un posible confinamiento.
15. Constitución y reactivación del Consejo Social de la ciudad de Toledo integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de la ciudad y que entre sus funciones básicas están la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos urbanos.
16. Grupo de trabajo para la revisión y actualización de ordenanzas municipales.
17. Habilitar ciclo carriles en las vías de doble dirección para fomentar el uso del transporte alternativo como la bicicleta, los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.
18. Elaboración de un Inventario Municipal de Arbolado.
19. Comisión informativa sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Toledo (EDUSI).
20. Acondicionamiento interior del Gimnasio de San Lázaro a fin de que pueda albergar actividades lúdicas y de ocio poniéndose a disposición de la asociación vecinal y de otro tipo de colectivos que pudieran, bajo criterios de utilidad pública, solicitar su uso.

Propuestas Grupo Municipal Popular:

21. Facilitar la recuperación de la liquidez de las empresas afectas por el cierre durante los meses del estado de alarma, estableciendo, a la mayor brevedad posible, ayudas directas. Dichas ayudas, deberán estar condicionadas a mantener y desarrollar su actividad, como mínimo, dos meses desde la recepción de la misma.
22. Ayudar directamente a los establecimientos hosteleros que han permanecido cerrados durante el estado de alarma a través de la condonación, y en su caso devolución de cuotas correspondientes a la tasa de ocupación de vía pública-terrazas.
23. Impulsar la actividad turística de la ciudad de manera conjunta con el sector a través de la constitución y convocatoria de la Mesa de Reactivación Económica, donde se den cita todos los grupos políticos, vecinos, agentes sociales, universidad, iglesia, etcétera, dotando a los acuerdos que se adopten en la misma de la capacidad ejecutiva necesaria.
24. Trabajar de manera inmediata en la elaboración de un Plan de Ordenación Municipal que permita a la ciudad crecer de manera sostenible, desarrollar el suelo industrial necesario para poder atraer, en liberta y en igualdad de oportunidades, a todas las empresas posibles y planificar los espacios viales precisos para adaptar la ciudad a las necesidades del siglo XXI.
25. Instar a las administraciones competentes en la materia a proceder, cada uno dentro de su ámbito de competencia, a ejecutar los accesos al nuevo hospital (UNANIMIDAD).
26. Proceder a la constitución y convocatoria inmediata del Consejo de Discapacidad al objeto de poder valorar las necesidades y soluciones que el ámbito de la discapacidad precisa en la ciudad de Toledo.
27. Realizar una revisión de todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales de ámbito municipal con el objetivo de comenzar la redacción de las ordenanzas fiscales que deberán aprobarse en el ejercicio 2021, con el objetivo de bajar la presión fiscal existente en la ciudad siguiendo así las recientes recomendaciones de las autoridades especializadas como el presidente del Banco de España.
28. Dotar a la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad de los recursos suficientes para potenciar las políticas de apoyo a las familias, así como la mejora de las prestaciones a las personas mayores, con especial atención a las que viven solas y a las dependientes.

Propuestas Grupo Municipal Socialista:

29. Dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad de Toledo, dotado con 15 millones de euros, aprobaremos las bases para regular la concesión de ayudas a distintos colectivos por importe de hasta 2,5 millones de euros: ayudas dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral; ayudas a la vivienda para familias vulnerables; ayudas al sector de la cultura y el turismo; ayudas a deportistas; ayudas directas para pymes y autónomos; y ayudas destinadas a entidades sociales de la ciudad.
30. Para garantizar los desarrollos futuros y la instalación de nuevas empresas que a su vez generen empleo, pondremos en marcha una nueva ampliación de 1,5 millones de metros cuadrados para ampliar más aún la oferta de suelo industrial.
31. Seguiremos dando pasos importantes hacia un modelo de ciudad sostenible atendiendo, entre otras cosas, a los principales retos urbanísticos con la redacción del Plan Especial de la Vega Baja; el Plan de Movilidad; el estudio preliminar del Plan de Ordenación Municipal (POM); y un Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación.
32. En cuanto a Infraestructuras y Obras Públicas, la renovación y mejora de nuestro entorno urbano, de nuestras calles y plazas, y la creación de nuevos espacios públicos seguirán siendo objetivos de este gobierno. De esta forma llevaremos a cabo diferentes obras públicas en todos los barrios de la ciudad, entre otras: la mejora de la calle Reyes Católicos; Reforma de la plaza de Azucaica; mejora del eje de la calle Comercio-Nuncio Viejo; arreglo de la plaza de la Calera y mejoras del entorno del nuevo Hospital.
33. Nuestro compromiso por un Toledo Sostenible estará presente en todas las áreas de gobierno con mejoras del alumbrado público; un Plan de Inversiones del Servicio Público de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; un nuevo contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines; y un nuevo contrato del Servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.
34. La Cultura, la educación y el patrimonio, es otro de los ejes de la política de este gobierno, por lo que:

● Instaremos al Gobierno Central a continuar su labor de restauración de varios tramos de la muralla.
● Firmaremos un acuerdo con la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) para la cesión del edificio Toletum con el fin de garantizar la actividad docente.
● Incorporaremos el Cafetín del Rojas a la red de espacios escénicos de la ciudad de Toledo.
● Fomentaremos la lectura a través de un Programa Municipal coordinado con las librerías de la ciudad.

35. En cuanto a Movilidad y Seguridad Ciudadana, seguiremos apostando por la modernización y renovación, impulsando un modelo sostenible. Así como garantizando la seguridad de todos los vecinos con diferentes medidas:

● Seguiremos mejorando y dotando de medios y equipamientos a Bomberos, Policía Local y protección Civil.
● Pondremos en marcha un Plan de Transporte Urbano atendiendo a criterios de sostenibilidad y conservación del patrimonio.
● Seguiremos avanzando en la peatonalización del Casco Histórico.
● Pondremos en marcha la gratuidad de los autobuses nocturnos (Búho-Bus).
● Seguiremos invirtiendo en seguridad vial a través de nuevos pasos de peatones iluminados; repintado de pasos peatonales y señalética; y la regulación de semáforos.

36. En materia de Turismo, seguiremos promocionando a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad a nivel nacional e internacional en los principales foros de turismo. Y llevaremos a cabo la adhesión a la Red de destinos Turísticos Inteligentes y al Programa europeo “Wifi For EU”; convirtiendo a Toledo en “Destino Sostenible” de acuerdo con los objetivos marcados en la Agenda 2030.
37. Crearemos una Unidad de Transparencia para dar respuesta de forma transversal a las necesidades de las diferentes Áreas de Gestión (UNANIMIDAD).
38. En defensa del río Tajo, presentaremos alegaciones consensuadas en el seno del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río, al Documento de Esquemas Importantes presentado por la CHT, documento que forma parte del proceso de redacción del ciclo de planificación, dirigidas a avanzar en la incorporación de los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Toledo.

La entrada El consenso y la unidad marcan el Debate del Estado de la Ciudad que se cierra con la aprobación de 38 propuestas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.