El Consistorio presenta la segunda convocatoria de Ayudas a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en Toledo por la crisis

0

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento la segunda convocatoria de Ayudas a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en Toledo por un montante de 240.000 euros, en el marco de la crisis de la COVID-19 y debido a las dificultades que conlleva esta crisis en la organización de la vida familiar y laboral.

La edil ha presentado la convocatoria en compañía de la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, en el marco de la rueda de prensa ofrecida para informar de los acuerdos aprobados en la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que ha incluido la aprobación de las bases y convocatoria.

Según ha detallado la edil, la convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo cual está previsto que suceda en los próximos días. El objeto de la convocatoria es conceder ayudas destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral a las familias residentes en la ciudad de Toledo, monoparentales, monomarentales, padres/madres o tutores cuidadores que tengan que trabajar ambos progenitores y que no tengan opción a teletrabajo.

Hijos e hijas hasta 14 años cumplidos en el ejercicio de la convocatoria; personas que tengan reconocida la situación de dependencia en grado 3 y personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento o con movilidad reducida que le impida valerse por sí misma.

Además, el disfrute de estas ayudas es compatible con cualquier otra que le haya sido otorgada a la familia beneficiaria por cualquier administración pública para atender gastos de la misma naturaleza. Entre los requisitos cabe destacar algunos como los siguientes: estar empadronados en Toledo antes del 1 de enero de 2020 y convivir con las personas por las que se solicita la ayuda; que la renta per cápita anual de la unidad familiar no haya superado en 2019 dos o tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente en cómputo a 12 pagas, esto es, 13.166,40 euros o 19.749.60 euros, respectivamente.

Además, la unidad familiar no podrá haber sido beneficiaria de la ayuda en la convocatoria para esta misma finalidad aprobada mediante el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 22 de julio de 2020.

Cuantía de las ayudas

Con respecto a las ayudas, la edil ha mantenido que éstas “amplían el abanico con respecto a la primera tanda de ayudas del Ayuntamiento, que iba dirigida a personas más vulnerables” y que se determinarán en atención al número de personas a cargo de la persona solicitante, por unidad familiar, de acuerdo a los siguientes tramos: Una persona a cargo (200 euros); dos personas a cargo (300 euros); tres personas a cargo (400 euros); cuatro personas a cargo (500 euros) y se incrementará la ayuda en 100 euros por cada hijo/a a partir del cuarto/a.

El abono de la ayuda se realizará en un único pago mediante transferencia y en caso de que la guarda y custodia sea compartida entre ambos progenitores sólo se abonará una única ayuda por los hijos/as a cargo. Si ambos progenitores solicitan la ayuda y cumplen los requisitos, se concederá a ambos por mitad.

Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo oficial que se colgará en la sede electrónica del Ayuntamiento de Toledo o mediante presentación en cualquiera de los registros, además de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento previa petición de cita en horario de 09.00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

La entrada El Consistorio presenta la segunda convocatoria de Ayudas a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en Toledo por la crisis se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.