El Consorcio RSU, el Club Trotón y el Ayuntamiento presentan la 19 Ecorace Media Maratón Ciudad de Almagro

El Ayuntamiento de Almagro, en Ciudad Real, fue el escenario elegido para la presentación oficial del acuerdo de colaboración entre el Consorcio RSU de Ciudad Real (RSU Medioambiente) y el Club Trotón de Almagro. Este convenio tiene como finalidad llevar a cabo actividades de sensibilización sobre el reciclaje y la protección ambiental durante el 20 y 21 de abril, coincidiendo con la celebración de la XIX Ecorace Media Maratón, en honor a Carmen Téllez Calzado. El evento busca educar a niños y adultos participantes sobre la relevancia del reciclaje en la preservación del medio ambiente.

La presentación contó con la presencia de distinguidas autoridades locales, entre ellas el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, el presidente del Consorcio RSU, Carlos Jesús Villajos, y el gerente José Manuel Labrador. Además, se sumaron al encuentro Conchi Ledesma, concejal de Deportes, y Genaro Galán, concejal y consejero del RSU, así como Anabel Téllez, presidenta del Club Trotón.

Durante el acto, Francisco Javier Núñez expresó su gratitud hacia los organizadores y destacó la importancia de la Ecorace Media Maratón de la Ciudad de Almagro, Memorial Carmen Téllez Calzado, como un catalizador esencial para fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes. Según Núñez, este evento deportivo no solo promueve la actividad física sino que también contribuye a un beneficio más amplio para la sociedad y el planeta, a través de la sensibilización sobre la importancia del reciclaje.

El acto lo abrió José Manuel Labrador indicando “la especial sensibilidad del Consorcio RSU de Ciudad  Real con Almagro al encontrarse instalaciones principales del Consorcio en su término municipal”, y como “la nueva dirección del RSU está potenciando los proyectos de divulgación y concienciación sobre el reciclaje para llegar a toda la sociedad, y está demostrado cómo la mejor herramienta para la sensibilización sobre el reciclaje es la que se dirige a los escolares y a través del deporte”.

Labrador explicaba las acciones que se emprenderán, en colaboración con la concejalía de Deportes de Almagro y diseñadas por una empresa para la  EcoRace, con la idea de concienciar sobre la importancia del reciclaje, especialmente de los envases, y enseñar a realizarlo correctamente.

Las acciones se desarrollarán el día 20, en el que se celebrará la Carrera infantil, y la propia carrera de seniors del domingo 21. En la prueba infantil, donde a cada niño se le entregará una botella de aluminio reciclable, se han programado 4 actividades.

Así habrá dos juegos didácticos y 2 talleres. Por un lado “El Laberinto del reciclador”, para aprender a separar correctamente los residuos en el hogar. Y por otro lado, “Que no te asuste el marrón”, para introducir la separación de los biorresiduos. Y dos talleres, ‘La regadera loca’, para concienciar sobre la reutilización de los envases; y ‘Compra tu semilla”, para promover el reciclaje de la materia orgánica.

José Manuel Labrador comentaba también que, el día 21, en la carrera de adultos, se van a instalar sacas y contenedores en todo el circuito, tanto en los puntos de avituallamiento como en otros sitios, entre otro material, y RSU va a financiar hasta 3.000 euros la impresión de las cientos de camisetas, y sorteará un cheque de 200 euros en material deportivo entre los participantes.

El presidente del RSU Carlos Jesús Villajos daba las gracias al Club y Ayuntamiento almagreños por colaborar en este proyecto y comentaba que “desde el Consorcio se tiene muy claro que uno de los retos más importantes que tenemos es potenciar las acciones de educación ambiental y que estas actuaciones lleguen a toda la sociedad. Y creemos que no hay mejor manera que hacerlo, que mediante el deporte, herramienta poderosa no sólo para la salud mental sino también tiene el potencial de conectar la conexión con la naturaleza y promover prácticas sostenibles. En resumen, promover la creación de líderes ambientales a través del deporte que estén comprometidos con la protección de nuestro planeta para generaciones venideras”.

La presidenta del Club Trotón, Anabel Téllez, dio las gracias “al RSU y al Ayuntamiento por la colaboración y patrocinio desde hace años al Club para organizar esta Media Maratón, donde se cumple con dos objetivos fundamentales, la práctica del deporte y el respeto al medio ambiente, porque son pilares importantes para poder organizar esta prueba”.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio