El CSN propone apercibir a Enresa por incumplir el estudio de seguridad del desmantelamiento de la central de Zorita

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado una propuesta de apercibimiento a ENRESA por incumplir el Estudio de Seguridad que se aplica en el desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera, también conocida como Zorita, en Guadalajara.

Según el regulador, el incumplimiento está relacionado con deficiencias identificadas en la gestión de los residuos radiactivos y se clasifica como infracción leve, ya que no ha generado daños ni perjuicios a las personas o al medio ambiente.

Así, la emisión de la propuesta de apercibimiento, responde al cumplimiento de las funciones de supervisión y control establecidas en el artículo 2c) de la Ley 15/1980 de creación del CSN.

Además, el CSN ha emitido un informe favorable, aunque con límites y condiciones, a la solicitud de ENUSA Industrias Avanzadas sobre la utilización de un código termomecánico PAD5 en el diseño de recargas de reactores PWR. Se trata de un código computacional de evaluación del funcionamiento de barra de combustible nuclear. Así, la utilización de este código termomecánico se considera método aceptable para realizar los análisis de seguridad del combustible aplicables al diseño de recargas en centrales nucleares españolas y extranjeras.

Dicho código PAD (acrónimo de Performance Analysis and Design Code) es un código computacional de evaluación del funcionamiento de barra de combustible nuclear de diseño Westinghouse de agua a presión (PWR). Para ser utilizado en una central nuclear determinada el titular también deberá obtener la correspondiente apreciación favorable del CSN.

Por otro lado, el pleno del CSN ha sido informado de la recepción de las resoluciones de la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso de los diputados en relación con los informes de las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear durante los años 2018, 2019 y 2020.

Se trata de los comentarios a los informes que el regulador debe remitir cada año al Congreso y al Senado relativo al desarrollo de sus actividades en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Por su parte, corresponde al Parlamento español ejercer un control continuado sobre la acción del CSN, para lo cual el organismo regulador ha de responder a cuantas preguntas se le formule, bien sobre el contenido del Informe anual o sobre aspectos concretos relacionados con cualquier materia en la que el regulador tenga competencia.

Finalmente, el CSN informa de que el pleno ha dado el visto bueno a las revisiones de dos procedimientos internos correspondientes a los procesos de evaluación de las actuaciones de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del CSN durante los ejercicios, simulacros y emergencias reales y gestión y notificación de brechas de seguridad en la protección de datos.

La entrada El CSN propone apercibir a Enresa por incumplir el estudio de seguridad del desmantelamiento de la central de Zorita se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio