El cultivo del champiñón, protagonista del ‘Erasmus agrario’ en la provincia de Albacete

Pere Ferrán, un joven agricultor de Ivorra (Lleida), ha viajado hasta Villamalea (Albacete) para aprender sobre el proceso de producción, transformación y comercialización del champiñón de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, gracias al Programa CULTIVA, una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Monse Jimenez, una de las propietarias de la SAT EL ALTILLO, será la anfitriona de la estancia formativa en sus propias naves de cultivo, donde pretende ofrecer al joven la posibilidad de conocer en un entorno real de trabajo cómo producir champiñón de manera innovadora, sostenible y económicamente rentable.

Además, desde Cooperativas Agro-alimentarias se han preparado otras actividades y visitas técnicas complementarias a las cooperativas de Champinter y Mercajucar, el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) y RECOMSA, con la intención de recorrer todas las fases del cultivo (reproducción, recolección, gestión de plagas, almacenamiento, manipulación, conservación…).

La SAT “El Altillo” es un modelo de explotación formado por tres socios dedicados a la reproducción a granel del champiñón. Disponen de 14 naves de cultivo automatizadas y acondicionadas que les permiten tener una producción controlada y constante del cultivo. La reproducción a granel del champiñón es su principal tarea, generando más de 20 empleos directos los 7 días a la semana los 365 días al año. Recolectan diariamente el producto de manera artesanal y lo recogen con camiones frigoríficos para su almacenamiento, distribución y comercialización a través de Champinter.

La climatización sostenible de las naves y el riego automatizado del cultivo del champiñón les permite tener el control de la producción y ajustarlo según las demandas del mercado. La homogeneidad en la temperatura y la humedad en todos los puntos de la sala permite sacar el máximo rendimiento del cultivo durante todo el año.

Hasta el día 10 de marzo, joven y anfitriona tratarán de hacer un recorrido por el modelo productivo, la gestión técnica y económica del cultivo, las prácticas agrarias, el manejo de los recursos, la maquinaria, etc.

Un total de 14 jóvenes participarán en el Programa CULTIVA de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Ocho de ellos ya han disfrutado del ‘Erasmus agrario’ que coordina esta entidad en los primeros meses del año. La coordinadora del Programa CULTIVA 2022 en Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo, ha agradecido a los anfitriones de las explotaciones y a los representantes de las cooperativas que los reciben, ya que su tarea ayuda a hacer posible este intercambio de experiencias tan favorecedor con el relevo generacional del sector.

La entrada El cultivo del champiñón, protagonista del ‘Erasmus agrario’ en la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio