El diagnóstico sobre la situación del deporte en Castilla-La Mancha demuestra que, aunque queda mucho por hacer, la brecha de género se está acortando

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el diagnóstico que se ha realizado sobre la situación del deporte en Castilla-La Mancha “viene a demostrar que, aunque quedan muchas cosas por hacer, la brecha de género se ha ido acortando en los últimos años”.

Así, lo ha destacado Rosa Ana Rodríguez momentos antes de participar en la reunión de la Mesa por la Igualdad en el Deporte, a la que también han asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación Promoción, Leonor Gallardo; así como representantes de todos los estamentos en materia deportiva y aquellas instituciones u organismos que trabajan en materia de igualdad de género en la Comunidad Autónoma, como federaciones y clubes deportivos, representantes de ayuntamientos, de unidades de género y COLEF.

En la reunión se ha presentado este diagnóstico del deporte castellanomanchego y se han emplazado a poner sobre la mesa las diferentes acciones para acelerar el proceso para hacer más igualitario el deporte en la región.

La consejera ha destacado que en el informe elaborado “quedan reflejados algunos datos que ponen en evidencia que el trabajo que viene desarrollando la Consejería en los últimos años están dando sus frutos”.

En este sentido, ha detallado que, con respecto al año 2015, “el número de licencias deportivas femeninas en Castilla-La Mancha ha aumentado un 26,75 por ciento; el número de clubes femeninos en máxima categoría nacional ha aumentado un 50 por ciento, pasando de 14 a 21; y las ayudas destinadas a los mismos se han incrementado un 85 por ciento”.

Además, ha recordado que el Gobierno regional introdujo por primera vez en la convocatoria de subvenciones para las deportistas de élite de la Comunidad Autónoma que fuera respetado el periodo de baja maternal a la hora de contabilizar los resultados competitivos para conceder las ayudas.

Acciones

En cuanto al estudio de diagnóstico del deporte castellanomanchego, la consejera ha puesto en valor que “es pionero y lo que nos ofrece es una fotografía de lo que tenemos para poder trabajar en unas sendas de actuación con el fin de conseguir superar situaciones menos deseables”.

Entre estas acciones, se estudiarán medidas para incrementar la participación de las niñas en el programa de deporte escolar; fomentar proyectos de igualdad de género en las federaciones deportivas con el objetivo de incrementar el número de federadas; así como otras medidas tendentes a promover la presencia femenina en aquellos estamentos u organismos donde estén infrarrepresentadas.

Otra de las tareas es ayudar a construir referentes deportivos femeninos con el objetivo de que los medios de comunicación capten más la atención sobre ellas y avanzar más rápidamente a la hora de acortar esa brecha de género.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha puesto en valor la realización de este estudio, “un punto de partida para seguir avanzando con el objetivo de garantizar y conseguir la igualdad también en el ámbito deportivo”.

Además, Callado ha subrayado que el Gobierno regional, trabaja de manera transversal a través de todas sus consejerías para “erradicar las brechas a las que hacen frente las mujeres con el objetivo de que, en cualquier ámbito, y en este caso concreto, en el ámbito deportivo, trabajen y participen de igual a igual con sus compañeros, tal y como este año lleva por lema la campaña del Gobierno para el 8 de marzo”.

La Mesa de Igualdad de Género en el Deporte se constituyó en el mes de marzo del pasado 2021, como un instrumento de participación de todos los agentes implicados en el deporte castellanomanchego. De igual forma, se trabaja por mejorar la gestión pública del deporte con perspectiva de género; por el empoderamiento y participación de las mujeres en el deporte; o por la prevención de la violencia de género en el deporte, entre otras acciones.  

La entrada El diagnóstico sobre la situación del deporte en Castilla-La Mancha demuestra que, aunque queda mucho por hacer, la brecha de género se está acortando se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba