Guadalajara, 14 de diciembre de 2017.- El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha felicitado a los Institutos de Educación Secundaria Luis de Lucena, de la capital, y al Profesor Domínguez Ortíz, de Azuqueca de Henares, que han resultado reconocidos en la primera edición de proyectos de innovación tecnológica desarrollados en centros públicos en los que se imparte Formación Profesional, convocado por el Gobierno regional. Los proyectos reconocidos se dieron a conocer el pasado martes y entre ellos figuran dos del Luis de Lucena y uno del Profesor Domínguez Ortiz.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha visitado hoy el IES Luis de Lucena, donde ha felicitado a su directora, Alicia Mateo, a los profesores y alumnos que han participado en los dos proyectos reconocidos, “por el trabajo realizado y por la buena labor que el equipo docente de este centro está realizando en materia de Formación Profesional”. Este buen hacer se corresponde con el interés del Gobierno regional al convocar estos reconocimientos, que pretenden reconocer y fomentar la iniciativa de los centros en la mejora de la calidad educativa y en su orientación hacia el mercado de trabajo.
 
La convocatoria establecía la posibilidad de presentar proyectos de innovación educativa o tecnológica. Los dos proyectos del Luis de Lucena se han presentado cada uno en una modalidad y el del IES de Azuqueca, bajo el título “Un edificio en el aula”, se presentó en la modalidad de innovación educativa.
 
Los tres proyectos premiados reciben una dotación económica de 7.500 euros cada uno, cantidad que deberá ser destinada a actividades de formación o eventos que tengan relación con la innovación en la Formación Profesional o a la adquisición de materiales didácticos para los módulos profesionales directamente relacionados con el desarrollo del proyecto.
 
Faustino Lozano ha conversado con alumnos y con los profesores responsables de los dos proyectos reconocidos en el Luis de Lucena, que le han explicado cómo se llevaron a cabo a lo largo del curso pasado.
 
El proyecto presentado en la modalidad de innovación tecnológica bajo el título de “Paint Factory” fue elaborado por tres alumnos de Automatización y Robótica Industrial y dirigido por el profesor Francisco Cañas y se centra en el estudio de la digitalización industrial. El segundo de los proyectos, en este caso en la modalidad de innovación educativa, lleva el título de “Lucena Cansat”. En este caso, los alumnos, dirigidos por el profesor Domingo Llorente, hicieron un prototipo del tamaño de una lata de refresco con el que se iban enviando datos de varios sensores mientras el cohete ascendía y en la posterior caída. La propuesta fue presentada en la Expoastronómica de Yebes.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha recordado la necesidad y la voluntad de la Consejería de “aproximar al máximo la formación que impartimos en FP a la realidad de las empresas y del mundo laboral”. Con esa intención esta mañana se ha celebrado en el mismo instituto una mesa coloquio sobre Formación Profesional y empleo en la que han participado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, la jefa de servicio de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María Teresa Company, el coordinador Erasmus del propio instituto, Domingo Llorente y el orientador laboral de la dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo, Esteban Delgado.
 
Santiago Baeza ha reiterado a los alumnos asistentes al acto la necesidad de contar con formación para acceder al mercado laboral. En ese sentido, Baeza ha insistido en que “desde el Gobierno regional apostamos fuertemente por la formación como mejor vía para mejorar la empleabilidad”, tras lo que ha animado al alumnado asistente a que se formen “si es posible en varias materias” para ampliar sus posibilidades laborales.

La entrada El director provincial de Educación felicita a los IES de Guadalajara premiados por sus proyectos de innovación en Formación Profesional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.