El edificio de «Los Consumos» ya luce la placa de la colección de dioramas de Trinidad Velasco

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), más conocido como ‘los consumos’, es uno de los numerosos espacios expositivos con los que cuenta la localidad. En él, puede contemplarse un conjunto de dioramas elaborados y cedidos por el torralbeño Trinidad Velasco, ya fallecido.

Los hijos y la viuda de Trinidad Velasco, junto a la alcaldesa de Torralba de Calatrava, fueron los encargados de descubrir la placa identificativa que se ha colocado en la fachada del edificio para poner en valor y divulgar esta muestra, además de agradecer la donación por parte de sus herederos.  

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, aseguró que esta colección de dioramas es “una pequeña joya etnográfica, una ventana al pasado que nos permite recordar o descubrir el trabajo y la vida de La Mancha en general, y de Torralba en particular, en el siglo XX y conocer nuestras raíces” y añadió que “sólo desde el conocimiento de nuestro pasado se puede construir el futuro”.

Álvaro recordó que en 2018, los descendientes de Trinidad Velasco ofrecieron al Ayuntamiento custodiar esta colección que constituye uno de los gérmenes de lo que hoy día es el Museo de la Historia y de las Costumbres de Torralba de Calatrava ubicado en el Centro Cultural ‘Inocente Hervás’.

La alcaldesa dio las gracias a la familia de Velasco “por colaborar y contribuir al propósito de recuperar el pasado de nuestro pueblo”.  

Por su parte, el hijo de Trinidad Velasco, Jesús Velasco, tomó la palabra en nombre de la familia y agradeció al Ayuntamiento, al equipo de Gobierno y a la alcaldesa que hicieran realidad el sueño de su padre, que después de haber expuesto en museos de Madrid, quería que sus maquetas estuviesen en su pueblo.

El acto contó con la participación de ‘La Teatrería’ que representó dos escenas relacionadas con los dioramas, concretamente una sobre la matanza tradicional y otra sobre el intento de soborno de un molinero a un inspector de la Guardia Civil.  

La muestra, que forma parte del Museo de la Historia y las Costumbres de Torralba de Calatrava, consta de una veintena de dioramas que representan trabajos y oficios del pasado prácticamente desaparecidos u olvidados. Estas maquetas, con movimiento y personajes, fueron realizadas de manera artesanal y utilizando piezas recicladas.

Entre ellas, destaca el diorama de su propia casa en Torralba, donde pueden verse las habitaciones, la cueva y el patio. Pero también pueden verse molinos de agua y de sangre, una almazara, la huerta regada con su noria, una era durante la trilla y un largo etcétera.  

Coincidiendo con este acto, el espacio expositivo estrenó nuevos paneles explicativos y códigos QR incluyendo explicaciones del propio autor sobre la elaboración de las maquetas.

Ruta guiada por los Museos

La actividad cultural continuó ayer domingo con una ruta guiada por los museos de Torralba de Calatrava, a cargo del presidente de la Asociación Flor de Ribera, Juan Carlos Valdelomar.

Una veintena de personas participaron en esta propuesta que sirvió para poner en valor el interesante y extenso patrimonio museístico, histórico y cultural de Torralba de Calatrava.

La ruta comenzó en la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y su museo, y continuó por la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad donde pudieron verse algunas piezas como los restos del antiguo retablo. Asimismo, se visitó la colección de Trinidad Velasco y el Museo de la Historia y las Costumbres de Torralba de Calatrava, para finalizar en el Museo del Patio de Comedias con la colección de Manuel Canseco, entre otros.

Los donativos realizados por las personas que participaron en esta actividad se destinarán a financiar el proyecto de la restauración de la maquinaria del reloj del siglo XIX de la torre de la Iglesia, un proyecto de la Asociación por la Cultura y el Patrimonio ‘Flor de Ribera’ en el que colabora el Ayuntamiento.

Teatro educativo ambiental

El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogió el pasado viernes la obra infantil ‘El siniestro plan del doctor Pocasluces. S.O.S. Erika’, un montaje que puso el broche final a la temporada teatral de verano y que constituyó un gran éxito de público. Cientos de niños acompañados por sus padres llenaron el Patio de Comedias, llegando a rozar el 90% de aforo.

Organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ecoembes, esta obra forma parte del Programa Estival de Educación Ambiental y está interpretada por actores de la compañía de Antonio Laguna, entre los que se encuentran los torralbeños Santiago Céspedes y Elena Mora, además de Pilar Laguna.

La obra constituye una interesante lección de civismo sobre el cuidado del planeta y el reciclaje.  

El edificio de "Los Consumos" ya luce la placa de la colección de dioramas de Trinidad Velasco 2
El edificio de "Los Consumos" ya luce la placa de la colección de dioramas de Trinidad Velasco 3
El edificio de "Los Consumos" ya luce la placa de la colección de dioramas de Trinidad Velasco 4
El edificio de "Los Consumos" ya luce la placa de la colección de dioramas de Trinidad Velasco 5
El edificio de "Los Consumos" ya luce la placa de la colección de dioramas de Trinidad Velasco 6

La entrada El edificio de «Los Consumos» ya luce la placa de la colección de dioramas de Trinidad Velasco se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba