El envero, el momento en que la uva empieza a cambiar de color y acumular azúcares, ya se aprecia en las variedades más tempranas de la Denominación de Origen (DO) La Mancha, lo que marca la cuenta atrás para el inicio de la vendimia 2026, previsto para dentro de unos 15 días según el sector.
Las claves, en 20 segundos
- Las uvas ya están «pintadas» en las provincias tradicionalmente más adelantadas, como Ciudad Real, mientras Cuenca se prepara con algo más de dilación.
- El sector calcula que la vendimia arrancará en unos 15 días, previsiblemente con variedades tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Moscatel.
- Villarrubia de los Ojos y Tomelloso suelen marcar el inicio de la campaña; el grueso de la recolección de Airén llegará en septiembre y principios de octubre.
- Los portavoces del sector evitan aventurar cifras de cosecha, a la espera de que el clima acompañe en las próximas semanas.
El envero —el periodo en el que la vid inicia la acumulación de azúcares y el desarrollo de los compuestos aromáticos y fenólicos que determinarán la calidad final de los vinos— se perfila ya en las variedades de las provincias con mayor dilación, como Cuenca, lo que augura una vendimia próxima en el conjunto de la DO La Mancha. En las zonas tradicionalmente más adelantadas, caso de Ciudad Real, las uvas llevan «ya pintadas» desde hace incluso una semana, según el sector, lo que supone el inicio de la cuenta atrás para la recogida.
«Sin atrevernos a decir cifras de cantidad»
La climatología de las próximas semanas será determinante para el equilibrio final de los parámetros de calidad, según explica Juan Fuente, portavoz de la sectorial de cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, quien considera que «la sanidad del fruto está garantizada» pero prefiere no aventurar previsiones de cosecha «sin atrevernos a decir cifras de cantidad porque nos podemos equivocar con la evolución del clima en este periodo de maduración». Con el adelanto del envero también empiezan a prepararse en las bodegas los protocolos de la vendimia 2026, como confirma Luis Fernández, director técnico de Bodegas Puente de Rus y decano del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, para quien «el ambiente de vendimia ya se está palpando» y calcula que «en cuestión de 15 días se arranque la vendimia».
Villarrubia de los Ojos y Tomelloso, primeros en recolectar
Tradicionalmente, municipios como Villarrubia de los Ojos o Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, son los que marcan el inicio de la campaña con las variedades de ciclo temprano, como la Chardonnay, la Sauvignon Blanc o la Moscatel en blancas, y el tempranillo o cencibel en tintas. El grueso de la recolección, con la variedad más autóctona, la Airén, llegará después, durante los meses de septiembre y principios de octubre, cuando miles de hectáreas de viñedo volverán a convertirse en el epicentro de la actividad agrícola de la mayor superficie vitivinícola delimitada del mundo.
El calendario encaja con el de otros años recientes: en 2023, la vendimia arrancó también con adelanto respecto a otras campañas, mientras que en 2017 el sector llegó a hablar de un adelanto de hasta 20 días para algunas variedades. La propia vendimia 2026 acabaría confirmando ese pronóstico: arrancó pocos días después, el 27 de julio, con la recogida de la Chardonnay.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el envero?
El periodo en que la uva empieza a cambiar de color y acumular azúcares, paso previo a la vendimia.
¿Cuándo se esperaba el inicio de la vendimia 2026?
El sector calculaba unos 15 días desde finales de julio; finalmente arrancó el 27 de julio con la Chardonnay.
¿Qué municipios suelen adelantarse en la recolección?
Villarrubia de los Ojos y Tomelloso, con las variedades de ciclo temprano.
¿Cuándo se recoge la Airén, la variedad más extendida?
El grueso de su recolección llega en septiembre y principios de octubre.
Fuente: La Mancha Wines (Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha).

