El equipo de Gobierno presenta en la Comisión de Promoción Económica el paquete de medidas para la reactivación local

0

Este martes se ha reunido la Comisión de Promoción Económica y Empleo en la que el concejal titular del área, Francisco Rueda, ha dado cuenta del paquete de medidas previsto por el Gobierno municipal para este 2021, cuya cuantía supera el millón de euros. Apoyar a los sectores más afectados por la crisis económica generada por la Covid-19 es el objetivo.

Con la incorporación de los remanentes y ese millón de euros adicional, el Consistorio toledano dispondrá de crédito suficiente para dar respuesta a la totalidad de solicitudes presentadas en octubre por autónomos y pymes para lo que se destinará un montante de 600.000 euros, ampliando así el medio millón de euros ya otorgado en 2020.

“Habrá una segunda resolución en la que los solicitantes no tendrán que aportar nada, ninguna documentación, porque ya lo hicieron en la convocatoria de octubre del año pasado”, ha explicado Francisco Rueda, un hecho que agilizará los trámites y que hará que estas ayudas se concedan cuanto antes y se otorguen en las próximas semanas.

Asimismo, tal y como ha explicado el responsable municipal en esta Comisión, el Ayuntamiento convocará una segunda línea de ayudas directas de carácter sectorial destinada a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias y de movilidad como son los autónomos y pymes de hostelería, artesanía y comercio vinculados al turismo y especialmente al Casco Histórico. Esta convocatoria contará con una partida de 400.000 euros.

En atención a las limitaciones que sufre el sector de la hostelería en la ciudad, y a las dificultades que sufrieron por la borrasca Filomena, Francisco Rueda ha recordado la exención del pago durante el primer trimestre de 2021 de la tasa de terrazas y veladores para los locales de hostelería, así como el mantenimiento de las autorizaciones de ampliación o nuevas ocupaciones del suelo público.

De otro lado, el edil de Promoción Económica y Empleo ha detallado las ayudas que se han destinado al sector de la venta ambulante, gran afectado también por la pandemia, como son la compensación de la tasa pagada en 2020 con el número real que pudieron ejercer su actividad, flexibilización del calendario de 2021 a fin de facilitar el retorno a la actividad de los vendedores, la eliminación del pago anticipado de la tasa para garantizar su liquidez o la exención de pago de la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer trimestre.

Este 2021, se sumarán también a estas medidas otra convocatoria de ayudas para la modernización del pequeño comercio, en particular para su digitalización; otra línea de ayudas parciales para asociaciones empresariales y de comerciantes para programas anuales de promoción del comercio local, y un Plan de Dinamización del Comercio, elaborado junto a los representantes de éste.

Informe mercado laboral 2020

En esta Comisión, el concejal del área también ha dado cuenta del Informe del Mercado de Trabajo de la ciudad en 2020, en el que se refleja que durante la desescalada se produce una paulatina reactivación y caída del desempleo que se interrumpe con los rebrotes y la segunda ola de octubre y se agrava en diciembre, ha indicado.

A este respecto, Francisco Rueda cree que, aunque la situación sea mala, debemos ser optimistas ya que “en el momento en el que se produzca una mejoría de la crisis sanitaria, la recuperación será rápida e intensa como ya ocurrió durante los meses de verano”.

En este sentido, ha explicado que el crecimiento del paro registrado “no ha sido tan grande como se esperaba” ya que de los 999 parados que se registraron justo hace un año, de marzo a abril, más de la mitad recuperó su empleo a lo largo de 2020, siendo interrumpida esta mejora por la segunda ola.

A estos, habría que sumar también las personas que están en ERTE en estos momentos y que, en la ciudad, según estiman desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, habría unas 1.500, de las 5.000 que se registraron al inicio de la pandemia.

La entrada El equipo de Gobierno presenta en la Comisión de Promoción Económica el paquete de medidas para la reactivación local se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.