El farmacéutico puede contribuir a evitar el Coronavirus en España

0

“La red de farmacias permite ayudar a la detección precoz del coronavirus, analizar los síntomas del paciente y derivarlo a la consulta del médico”, afirma Concepción Sánchez, presidenta del colegio de farmacéuticos de Guadalajara ante la emergencia mundial de la OMS (organización mundial de la salud) ante la expansión del virus.

Según las pautas del consejo general de Colegios de farmacéuticos, el de Guadalajara destaca que el papel del farmacéutico es esencial por su proximidad y especialización en salud para informar sobre la enfermedad a la población, advertir para evitar el contagio a grupos de riesgo como niños ancianos y pacientes inmunodeprimidos y contribuir así a  la detección precoz y colaborar con médicos y otros profesionales de la salud (farmacéuticos de salud pública y funcionarios de las Consejerías de Salud).

Síntomas del Coronavirus

Tras un periodo de incubación de 1-14 días, en la mayoría de los pacientes cursa con síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En casos graves en grupos de riesgo (ancianos, pacientes con otras enfermedades, etc.), puede causar bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, fallo renal e incluso la muerte.

Medidas preventivas

  • Evitar contacto directo con animales o personas que presenten tos o estornudos y mantener una distancia mínima de 1 metro.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Cubrirse nariz y boca con pañuelos o ropa al estornudar o toser.
  • Ir al médico en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria.

La entrada El farmacéutico puede contribuir a evitar el Coronavirus en España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.