La asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan participa activamente, junto al Ayuntamiento, en la mayor parte de los eventos que se organizan a lo largo del año. Esto sucede también durante la Feria y Fiestas, donde tradicionalmente son los anfitriones de la degustación diurna de ‘Ensalá de Limón’ -plato tradicional de la ciudad- y organizan la ‘Noche del Folclore’ en la Plaza de España que, este año, tuvo lugar el 5 de septiembre. Junto a la asociación actuaron también la rondalla y grupo de baile del Centro de Mayores alcazareño y dos grupos de la comarca, “Molinos de Viento” de Campo de Criptana y “Virgen de los Ángeles” de Pedro Muñoz.

La ‘Noche de Folclore’ es un evento tradicional de las fiestas de Alcázar de San Juan que, cada año, reúne en la Plaza de España a numeroso público aficionado a la música y danza popular. Es también un día importante para la asociación de Coros y Danzas de la ciudad que, junto con el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Cultura, organizan este evento; el mismo día que son anfitriones en la degustación gastronómica de la Feria de Día con un plato tan alcazareño como es la ‘Ensalá de Limón’.

“En Alcázar estamos apostando por nuestras señas de identidad y nuestras tradiciones. Este es el caso de la noche de folclore y de las degustaciones gastronómicas. En el caso de la ensalá de limón es un plato típico y exclusivo de Alcázar, igual que la bizcochá. Me alegra ver que las degustaciones de la Feria se están consolidando, que cada año hay más participación y se están incorporando cuadrillas jóvenes que se animan a elaborar nuestros platos tradicionales por primera vez. Estamos haciendo cantera”. Apunta la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que disfrutó de los dos eventos organizados por los Coros y Danzas.

En cuanto a la ‘Noche del Folclore’, numeroso público pudo disfrutar de las actuaciones de los grupos de danza tradicional de Campo de Criptana, “Molinos de Viento”; de Pedro Muñoz, “Virgen de los Ángeles”; la rondalla y grupo de baile del Centro de Mayores de Alcázar y de los anfitriones, la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Todos ellos no se olvidaron de hacer un guiño a la época en la que nos encontramos, la vendimia, ya que los bailes populares están muy ligados a la vida agrícola y las labores del campo.