El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido el compromiso de acercar la exposición y el documental “Ana Frank, una historia vigente” a la comunidad educativa albaceteña, además de valorar la importancia de esta obra literaria, transmitir los valores actuales que tienen los Derechos Humanos, y trasladar la necesidad de “fomentar la cultura para crear ciudadanos libres y críticos”.

Así lo ha puesto de manifiesto el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez durante el acto de inauguración de esta exposición que acoge la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, organizada por la Fundación “Ana Frank”, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB).

Durante su intervención, Pérez ha subrayado que “la defensa de la justicia, la paz, la solidaridad y la libertad están más vigentes que nunca debido al retroceso de estos Derechos Humanos en muchos países del mundo, precisamente cuando se ha cumplido el 70 Aniversario de los mismos”.

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ha estado acompañado del coordinador de la Fundación Ana Frank en España, Juan Parras; la presidenta de APAB, Ana Martínez; y el director de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, Juan Manuel de la Cruz, ha resaltado que esta exposición “muy oportuna”, llega por primera vez a Castilla-La Mancha y ha destacado la elección de su sede para llegar a un mayor número de personas.

Por último, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte aseguró que “aquellos pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, y ha elogiado la dimensión de la figura de Ana Frank como referente intelectual y testimonio histórico de lo que supuso el Holocausto Nazi, precisamente una día después de la Jornada Mundial de recuerdo a las víctimas de la II Guerra Mundial.

La exposición, que estará disponible para visitas hasta finales del mes de febrero, está organizada por la Delegación española de la Fundación “La Casa de Ana Frank”, ya ha recorrido diferentes puntos de España y Europa, y tiene este carácter itinerante porque viaja a otras localidades albaceteñas como Tarazona, Aguas Nuevas, Almansa, Villapalacios, Villarrobledo, Socovos y Lezuza.

“Ana Frank, una historia vigente” es similar a la que se puede ver en Amsterdam, -el lugar donde Ana Frank y su familia permanecieron escondidos durante la II Guerra Mundial y donde escribió su famoso diario, convertido en el libro holandés más traducido de la historia.

La exposición refleja la historia del grupo de personas que padecieron en la llamada Casa de Atrás, y que fueron delatados y arrestados. También muestra de manera pedagógica con 32 paneles y fotografías inéditas del álbum familiar de los Frank, y con un video-documental, lo que significó el III Reicht. Solamente Otto Frank sobrevive a los campos de concentración y en 1957 se convierte en impulsor de la creación de “La Casa de Ana Frank”.

La entrada El Gobierno acercará la exposición ‘Ana Frank, una historia vigente’ a la comunidad educativa en Albacete para transmitir valores ‘actuales’ de Derechos Humanos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.