El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, donde ha visitado las obras de ampliación del Hospital de Día Oncohematológico.

El espacio inicial destinado a la Unidad de Hospital de Día tenía una superficie construida total de 178 metros cuadrados, contaba con tres consultas, sala de estar de Enfermería, zona de preparación de medicamentos, aseos, lencería y una sala de tratamientos de 70 metros cuadrados y diseñada con solo ocho puestos, lo que ocasionaba que diariamente hubiera que añadir sillones adicionales de pacientes que recibían tratamiento.

Con la ampliación llevada a cabo, el Hospital de Día Oncohematológico ha pasado a tener 240 metros cuadrados, donde la nueva sala de tratamientos ocupa 102 metros cuadrados y casi ha duplicado los puestos para administrar tratamiento a los pacientes, llegando a quince, manteniendo las consultas y espacios anexos con que contaba anteriormente.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la ampliación del Hospital de Día “permite responder a las necesidades de áreas limítrofes y servir como referencia en procesos oncológicos”.

Así, actualmente el 25% de los procesos oncológicos que atiende esta Gerencia son pacientes que provienen de las localidades de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Valdepeñas.

La ampliación responde a que cada vez se realizan más procesos médicos y quirúrgicos que requieren atención en el Hospital de Día, con nuevas terapias biológicas, transfusiones, administración de hierro o cuidados de catéteres centrales.

Fernández Sanz ha recordado que el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital de Manzanares realizó 4.000 tratamientos el año pasado, estimando que con la ampliación puedan llegar a 6.000, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado oportuno invertir en la ampliación y la reestructuración de los espacios del servicio para llegar a más personas y favorecer el “confort y la intimidad de los pacientes”.

El consejero de Sanidad ha explicado que, a lo largo de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado actuaciones de mejora en materia medioambiental, reduciendo las emisiones y ganando en eficiencia energética, además de haber dotado al área de Cuidados Paliativos domiciliarios.

Así, ha señalado cómo “el anterior Gobierno regional suprimió este recurso y cómo el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha recuperado este servicio que proporciona asistencia integral a los pacientes y a sus familias, cuando la expectativa médica ya no es la curación y tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Para finalizar, ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha ya se ha comprometido a dotar próximamente al Hospital de Manzanares de un equipo de Resonancia Magnética, aumentando las prestaciones que el centro proporciona a los usuarios actualmente.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.