Madrid, 29 de junio de 2017.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado hoy la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page por vincular el turismo de Castilla-La Mancha “a la cultura, a los sentimientos y a los sentidos”, y ha puesto como ejemplo de ello los actos de floración de la lavanda que durante todo el mes de julio se celebrarán en la localidad alcarreña de Brihuega, cuyo ayuntamiento recibirá además una de las Medallas al Mérito Cultura que el Gobierno regional concederá el 3 de julio “por la protección, concienciación y defensa de su patrimonio”, ha recordado.
 
Así lo ha señalado en la presentación de estos actos hoy en Madrid ante medio centenar de medios de comunicación especializados en turismo, acompañado por la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio, Ana Isabel Fernández Samper; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo. Hernando ha subrayado que “somos una región que garantiza estimular todos los sentidos de toda aquella persona que quiera romper con la monotonía de la rutina de la prisión de asfalto” ya que en sus 80.000 kilómetros cuadrados de superficie, “donde cabe Bélgica, Holanda, Luxemburgo, y aún sobran 2.000  kilómetros”, se puede dar rienda suelta a cada uno de los cinco sentidos.
 
El portavoz ha recordado que la lavanda es la flor nacional de Portugal, “aunque bien podría serlo de Castilla-La Mancha, de España, de Provenza, de la Toscana”, ya que “nos hermana con cualquier país del Mediterráneo en un momento donde está de moda levantar muros, ensanchar e incluso crear fronteras donde nunca las ha habido. Es una flor perenne que nos invita a resistir a los ciclos, a los altibajos, y a los vaivenes; es símbolo de la belleza de la constancia; es una seña de identidad de nuestra personalidad latina, intensa como su esencia, que nos recuerda nuestra vocación de vivir y disfrutar de la vida”, ha aseverado.
 
Tras reseñar los innumerables atractivos turísticos de Castilla-La Mancha, Hernando ha puesto los actos de floración de la lavanda en Brihuega como máximo exponente del olfato, ya que “no solamente nos lleva a un lugar de paz, tranquilidad y felicidad” sino que “es perenne en la memoria y cada vez que nos crucemos con ese olor volveremos a viajar una y otra vez”. No en vano, ha añadido, se trata de un acontecimiento que cada año atrae a miles de turistas para disfrutar de todas sus actividades, entre las que destacan visitas guiadas a los campos de lavanda, conciertos, paseos en globo y vuelos en parapente y jornadas técnicas en torno a la lavanda.
 
Con cerca de mil hectáreas, Brihuega es la localidad de España con mayor superficie dedicada al cultivo y transformación de esta planta aromática, que además de ser un importante revulsivo turístico para la zona, es también un motor económico y de empleo. “La fuerza de persuasión de la lavanda no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella, ni la lejanía en el tiempo ni en la distancia nos podrá superar jamás de nuestro viaje a la Alcarria, de nuestro viaje a Castilla-La Mancha, de nuestra experiencia en un lugar de tu vida del que siempre te acordarás”, ha enfatizado el portavoz.
 
En este sentido, Fernández Samper ha puesto en valor la contribución de este tipo de celebraciones al “buen dinamismo turístico” que está teniendo la provincia de Guadalajara, que en 2016 fue la provincia que mejor comportamiento turístico tuvo a nivel nacional al encabezar el crecimiento en pernoctaciones hoteleras y en turismo rural con un 25 %. Además, “2017 ha arrancado con una evolución espectacular ya que en los cinco primeros meses de este año Guadalajara ha crecido un 15 % en pernoctaciones hoteleras, la que más ha crecido después de Ávila en viajeros, con un crecimiento muy satisfactorio en alojamientos de un 35 %, ha añadido.
 
Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, ha agradecido al Gobierno regional su apoyo institucional y el patrocinio del Festival de la Lavanda, “una excusa perfecta para conocer la Alcarria y los encantos que ofrece Guadalajara en términos generales” y que, ha augurado, en breve será un reclamo turístico no sólo para esta provincia sino para toda la región. Asimismo, ha agradecido la colaboración de todas las empresas vinculadas al sector turístico en Brihuega y su comarca, y la implicación de todos los vecinos de la localidad.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por vincular el turismo “a la cultura, a los sentimientos y a los sentidos” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.