Tomelloso (Ciudad Real), 15 de septiembre de 2017.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, han renovado este viernes el convenio de colaboración por el que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha sufraga un año más los costes de mantenimiento del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la localidad.
 
El acuerdo, en virtud del cual el Gobierno regional aporta 180.000 euros, permitirá mantener abierto este recurso asistencial, del que se benefician más de 60 personas con enfermedad mental, con dificultades en su funcionamiento psicosocial, y en su desenvolvimiento e integración en la comunidad y sus respectivas familias.
 
Fernández Sanz ha explicado que la atención integral a las personas con problemas de salud mental constituye una prioridad sociosanitaria del Gobierno regional. Así, Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos, tanto públicos como creados por iniciativa del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental y de otras instituciones, cuyo mantenimiento se considera básico para garantizar la prestación de estos servicios.
 
La gestión de esta red integrada de recursos está encomendada a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuyos fines principales son la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.
 
Entre las últimas acciones a destacar del Ejecutivo de García-Page en la materia, está la reciente constitución del Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental, donde participan profesionales y pacientes, actores principales de la política sanitaria en Salud Mental.
 
Como primera tarea encomendada a los miembros del Comité Consultivo, está la revisión del borrador del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025, que será el documento que marque la hoja de ruta de la planificación en el ámbito de la salud mental en nuestra región, y que se prevé que pueda presentarse en los próximos meses.
 
En la Red están representados usuarios de los servicios, asociaciones de familiares, así como profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina, la Universidad de Castilla-La Mancha, y distintas sociedades científicas.
 
Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso
 
El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso cuenta con seis profesionales, dos psicólogos, un trabajador social y un terapeuta ocupacional. Da cobertura a potenciales pacientes de 13 localidades de las zonas básicas de salud de Argamasilla de Alba, Manzanares, Socuéllamos, La Solana, Villarta de San Juan y Tomelloso, que suman cerca de 100.000 habitantes.
 
La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento firmaron el convenio para la puesta en marcha del centro hace 17 años. En 2003, con la creación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo mental (FISLEM), comenzaron a formalizarse acuerdos de carácter anual para sufragar sus costes de mantenimiento.
 
Además de este dinero, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha aporta una furgoneta y un monitor-conductor que contribuyen a hacer el centro más accesible y ofrece el servicio de transporte a las personas con dificultades para desplazarse.
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Tomelloso tiene cedidas a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha dos viviendas tuteladas con capacidad para 12 personas con enfermedad mental. Los cinco monitores a cargo de las viviendas están contratados por la Fundación.
 
Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Sanidad ha comentado que la redacción del plan funcional del nuevo centro de salud de Tomelloso está ultimándose, y ha avanzado que a principios del año que viene el Gobierno de Castilla-La Mancha estará en disposición de licitar el proyecto de obra de este nuevo recurso sanitario.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 180.000 euros para sufragar el mantenimiento del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Tomelloso se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.