Toledo, 18 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el trabajo desarrollado por la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER-Toledo, que trabaja por “mejorar la calidad de vida del enfermo renal, fomenta la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica y la sensibilización sobre la donación de órganos para el trasplante”.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha trasladado ese reconocimiento al presidente de la asociación ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar, que a su vez le ha trasmitido su inquietud por conocer el modo en que el Gobierno de España va a solucionar la reforma de las convocatorias de subvenciones con cargo al IRPF nacional.
 
En una reunión en la que la consejera ha estado acompañada por la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, la responsable de Bienestar Social se ha interesado por el día a día de las personas con enfermedad renal en la región, unos 2.300 pacientes renales, que han recibido con alegría que en Castilla-La Mancha se registraran en 2016 un total de 82 donaciones, superándose la cantidad de 40 donantes por millón de habitantes.
 
El presidente de ALCER Toledo le ha comunicado a la consejera la petición de sus asociados de que se conceda un grado de discapacidad del 33 por ciento a los enfermos de riñón tras su diagnóstico, en la misma línea de la Proposición No de Ley aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.
 
Nueva estrategia de Atención a la Cronicidad
 
La consejera ha sido informada de que ALCER Castilla-La Mancha de Toledo está colaborando en el diseño de la nueva Estrategia de Atención a la Cronicidad, que ha iniciado la Consejería de Sanidad para redefinir un modelo sanitario “basado en las personas, sus familias y el entorno”, atendiendo la cronicidad “de forma integral y conjunta”.
 
Labor de concienciación
 
Su asociación regional desarrolla una importante labor en la concienciación, prevención y la promoción de hábitos saludables ante la enfermedad renal crónica, contribuyendo con sus actividades a apoyar a las personas afectadas por una enfermedad renal, a luchar contra estas dolencias y a fomentar la donación de órganos.
 
La consejera se ha felicitado con los representantes de ALCER Toledo de que el Gobierno del presidente García-Page haya puesto en marcha recientemente una Consulta Monográfica de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en la Unidad de Nefrología del Hospital “Nuestra Señora del Prado” de Talavera, así como la instalación de la nueva planta de tratamiento de agua en la Unidad de Diálisis del Complejo Hospitalario de Toledo.
  
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha elogia el trabajo desarrollado por la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER-Toledo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.