Toledo, 19 de febrero de 2018.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha ensalzado la importancia de que la empresa Telefónica haya elegido a una ciudad de Castilla-La Mancha como es Talavera de la Reina para “ser un laboratorio de pruebas de 5G”. La ciudad castellano-manchega ha sido, junto a Segovia, escogida por la multinacional para hacer el despliegue de esta cobertura. La consejera ha aludido al “trabajo de forma coordinada con los operadores y con Telefónica desde el inicio de legislatura”, tónica que, ha dicho, se repetirá en este sentido.
 
La consejera ha expuesto que “la obsesión del Gobierno regional es dar igualdad al ciudadano en materia de conectividad” y aunque al 5G todavía le queda mucho camino por andar, ha añadido que “es un inicio y una gran evolución, porque Castilla-La Mancha va a contar con una ciudad que tendrá ese laboratorio para hacer pruebas de despliegue”.
 
García Élez ha estado acompañada en la reunión por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; además de la representación de Telefónica con la directora de Grandes Clientes de Territorio Centro, Beatriz Herranz; el director de Operaciones de Territorio Centro, Daniel Paul del Valle; la gerente de Innovación, Mercedes Fernández; y el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz.
 
Con el objeto de encontrar vías de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’ en Talavera, la consejera se ha referido a esta iniciativa como “un proyecto abierto que nos están planteando para aplicarlo en el futuro al turismo, la seguridad o las artes escénicas”, aunque todo está abierto a la evolución de su desarrollo y futura implantación.
 
Telefónica ha escogido a Talavera de la Reina, según han aseverado, por el tamaño de la ciudad, la capacidad de liberar distintas bandas de frecuencias, la existencia de áreas industriales casi dentro del casco urbano y la cercanía a Madrid. Las propuestas pioneras que han sido expuestas van a convertir a Talavera en un laboratorio vivo durante tres años (2018-2020).
 
Algunos de los posibles casos de uso que habilita la llegada del 5G a Talavera son: servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del ‘Internet de las cosas’, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, ‘gaming en movilidad’ o control remoto de drones.
 
Este proyecto, pionero en Europa, convierte a la ciudad en un laboratorio real del desarrollo y estandarización de la tecnología 5G y supone una oportunidad para crear un ecosistema de desarrollo tecnológico alrededor de esta tecnología. De hecho, Gobierno regional ya está trabajando con Telefónica para formalizar el ‘hub tecnológico’ tanto para las empresas tecnológicas de la región como de las ‘StartUp’ que puedan generarse.
 
Proyecto para instalar 150 nuevas antenas de 4G este año en Castilla-La Mancha
 
Refiriéndose a la cobertura 4G (LTE), la consejera de Fomento ha hablado de “la importancia que tiene para el Gobierno regional el despliegue que se viene haciendo en materia de 4G”. Así, ha recordado que 889 localidades ya disponen de esta cobertura, cuando al inicio de legislatura solo había 25. Haciendo mención a ese “crecimiento exponencial”, Agustina García Élez ha manifestado que han puesto en conocimiento de Telefónica la intención del Ejecutivo regional de “agilizar el despliegue de más antenas, dentro de los proyectos que venimos desarrollando conjuntamente”.
 
Con esta premisa, García Élez ha asegurado que en la actualidad se están desplegando 54 antenas, como el caso de Villares (pedanía de Elche de la Sierra) donde ya funciona, y que el Gobierno regional tiene otras 150 en proyecto. Por eso, ha pedido a la empresa “concreción de plazos para que las antenas estén funcionando en 2018 y dando servicio a los ciudadanos”.
 
También ha hablado del importante salto en el despliegue de fibra óptica y algunos obstáculos administrativos que pueden encontrarse en algunas administraciones a la hora de conceder las licencias ordinarias.
 
En este sentido, la consejera de Fomento ha pedido a Telefónica y al resto de operadores que “nos usen como organismo para allanar el terreno, ya que nuestro objetivo es que la tecnología llegue cuanto antes y un papel no sea el problema”.
 
La fibra óptica en Torrehierro, pendiente de una licencia del Ayuntamiento de Talavera para funcionar
 
De este modo, ha concretado el problema que existe hoy día en el Polígono Industrial de Torrehierro, donde el objetivo de llevar la fibra óptica todavía no se ha rematado porque “hay problemas administrativos por una licencia del Ayuntamiento”. Al respecto, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha dicho que “vamos a trasladar esta petición al Ayuntamiento para que se subsane cuanto antes, porque los empresarios no pueden esperar y están demandando este tipo de tecnología”.
 
En aras de “dar conectividad e igualdad tecnológica a toda Castilla-La Mancha”, como es el objetivo del Gobierno de Emiliano García-page, la consejera de Fomento ha resaltado que “Telefónica está haciendo un gran esfuerzo, y por una traba no podemos estar esperando a que se dé una solución”.
 
“Nuestra parte es contratar y pagar, y se está haciendo”
 
A preguntas de los periodistas sobre la huelga de los trabajadores de Amaranto, la consejera ha señalado que “llevamos trabajando desde hace meses con este asunto”, y lo primero que ha exigido es que “se cumpla el contrato que tenemos”, ya que “es una relación entre una Administración y una empresa y los trabajadores, por lo que pedimos que se cumpla el contrato estipulado y por el cual la Junta de Comunidades está pagando”. Así, ha concretado que “cumpla la empresa también y los trabajadores cobren su retribución”.
 
García Élez ha reconocido que han abordado este tema con los sindicatos y se ha mostrado abierta a volver a hacerlo, pero ha reiterado que “es una relación laboral entre la empresa y los trabajadores”. Aun así, ha recordado que “nuestro objetivo es que el trabajador cobre, porque las facturas que nos han llegado de la empresa están abonadas por la Junta”.
 
“Nuestra parte es contratar y pagar y se está haciendo”, aunque desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías “estamos ahí para hablar con ellos y buscar vías de solución”, ha dicho la consejera de Fomento. Este servicio se presta a través de la empresa Amaranto, subcontratada por la Junta, aunque es la empresa quien contrata a los trabajadores y de quien es la responsabilidad laboral de los mismos. 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha ensalza la importancia de que Telefónica haya elegido a una ciudad de la región para desarrollar el 5G se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-ensalza-la-importancia-de-que-telefonica-haya-elegido-a-una-ciudad-de-la-region-para-desarrollar-el-5g.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.