El Gobierno regional impulsa junto a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) la I Jornada Regional de Infancia y Familia dirigida a abordar las nuevas formas de apoyo y acompañamiento.

La jornada se celebrará el 13 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y estará dirigida a los profesionales de Infancia y Familia de la región, a las entidades de iniciativa social y a responsables municipales.

Su contenido estará centrado en las nuevas formas de apoyo y acompañamiento a la infancia y a las familias en la sociedad actual, desde un enfoque positivo que favorezca el bienestar de sus miembros y que reduzca el impacto de situaciones y acontecimientos estresantes en los sentimientos de autoestima e integridad personal y social.

La jornada se dividirá en dos bloques, el primero dirigido a la prevención, que comenzará con la ponencia ‘La parentalidad positiva’ de la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife), María José Rodrigo.

A continuación, se celebrará la mesa redonda ‘El nuevo enfoque de la parentalidad positiva aplicado a los programas de Infancia y Familia’, en la que participarán diferentes expertos; a la que seguirá la ponencia de Josu Arróspide Erkoreka, psicólogo del equipo terapéutico ‘Euskarri: Centro de formación e intervención en violencia filioparental’. El bloque se cerrará con la mesa redonda ‘Infancia y adolescencia: Nuevas situaciones, nuevas respuestas’.

Por la tarde, se desarrollará la parte dedicada a las estrategias de reparación del daño, que se iniciará con la ponencia ‘¿Qué podemos hacer para mejorar la salud y el bienestar de niños, niñas y jóvenes en protección?’ de Jorge Fernández del Valle, catedrático de Intervención Psicosocial de la Universidad de Oviedo.

Después, tendrá lugar la mesa redonda ‘Y después de proteger, ¿Qué? La reconstrucción del vínculo y el camino hacia la vida independiente’ y la jornada finalizará con un coloquio.

Para conocer el contenido completo del programa se ha habilitado la web www.jornadasinfanciayfamiliaclm.es, desde la que también puede realizarse la inscripción.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa junto a la FEMP-CLM la I Jornada Regional de Infancia y Familia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.