Hiendelaencina (Guadalajara), 11 de agosto de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión de 49.261,95 euros para acometer las obras de mejora del abastecimiento a la localidad de Hiendelaencina, cuyo principal problema es la escasez de los manantiales para atender las necesidades de la población en época de verano, cuando puede llegar a pasar de los 120 habitantes censados a cerca del millar; es decir, que se multiplica por ocho.
 
Así lo ha podido comprobar en su visita al municipio guadalajareño el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, que ha estado acompañado por el regidor local, Mariano Escribano.
 
Además, en el manantial de ‘El Gurrundero’ se vienen observando periódicos enturbiamientos del agua en época de lluvia, así como la tubería de impulsión desde el bombeo a los depósitos tiene un tramo antiguo que presentaba frecuentes roturas.
 
Otro aspecto de la problemática existente es que los depósitos reguladores sufren algunas filtraciones, tanto desde el interior (pérdidas de agua), como a través de la cubierta (fuente de posible contaminación).
 
Las obras consisten en varias actuaciones dentro de este sistema de abastecimiento. En el manantial ‘El Barranco’ se ha mejorado la captación de agua mediante la ejecución de un nuevo drenaje profundo y una nueva arqueta arenero. Para recuperar la cota perdida al profundizar el drenaje, ha sido necesario rehacer un tramo de la tubería que sale del manantial. Por otro lado, en el manantial ‘El Gurrundero’, se ha dado continuidad a la conducción que llega a la caseta, anulando la arqueta de rotura de carga que se encuentra aguas arriba y que constituía una probable fuente de contaminación. Adicionalmente, se ha ejecutado una arqueta-arenero en ‘by-pass’ que permite corregir posibles episodios aislados de turbidez. También se ha aprovechado para rehacer el forjado y el enfoscado lateral de la caseta, que se encontraban en mal estado.
 
En la conexión de ambos manantiales, se han colocado una serie de válvulas de corte y desagües que permiten mejorar la explotación conjunta de los mismos. En la tubería de impulsión, se ha renovado el tramo final, de 705 metros de longitud, situado entre el punto alto y los depósitos reguladores; y, en estos depósitos reguladores se ha procedido a su impermeabilización, tanto en el depósito antiguo (interior y cubierta) como en el nuevo (interior).
 
La obra está a punto de finalizar después de varios meses de trabajos
 
Después de varios meses de labores la obra está a punto de finalizar y será operativa en los próximos días.
 
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinanciará hasta el 80 por ciento de los costes totales de la obra, contribuyendo a las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión económica, social y territorial, mediante inversiones estratégicas que redunden en el crecimiento económico de la región.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte casi 50.000 euros para mejorar el sistema de abastecimiento en el municipio de Hiendelaencina se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.