El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Programa ‘FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027’, que busca inyectar casi 2.000 millones de euros en la economía regional. De esta cifra, más de 1.600 millones se destinarán a incentivar la inversión, con el fin de avanzar hacia una sociedad más innovadora, verde, social y cohesionada. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que el programa se ha diseñado en torno a tres pilares. En primer lugar, se ha basado en la participación de la ciudadanía, incluyendo sus aportaciones en más de 250 actuaciones consensuadas con las instituciones, agentes económicos, sociales y entidades pertenecientes a la sociedad civil de la región. En segundo lugar, se ha enfocado en el fomento del conocimiento y la innovación. En tercer lugar, ha hecho una apuesta decidida por la transparencia.
El Programa ‘FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027’ tiene una dotación de 851,6 millones de euros, de los cuales el 85% proviene de la Unión Europea. Se ha organizado en tres líneas de actuación: la transformación digital, la transición ecológica y el fortalecimiento de los servicios públicos. La primera línea destina 211,7 millones de euros a impulsar capacidades de investigación e innovación, mejorar la competitividad empresarial y reforzar la conectividad digital. La segunda línea, por su parte, cuenta con 388,9 millones para mejorar la eficiencia energética, fomentar el uso de energías renovables y desarrollar la economía circular. La tercera línea dispone de 222,2 millones para poner en marcha nuevas infraestructuras educativas y sanitarias, dotar nuevo equipamiento sanitario y reforzar la red de centros para personas mayores y con discapacidad.
El consejero Ruiz Molina ha destacado la eficacia en la gestión del Programa FEDER 2014-2020, del cual se ha ejecutado más del 91% de los recursos a la fecha. Además, ha asegurado que este año se alcanzará la ejecución total mediante fórmulas novedosas, como las expresiones de interés para mayor participación de las entidades locales. La eficacia en la gestión ha permitido contribuir al progreso de la región, utilizar los recursos adicionales del REACT para mitigar las consecuencias sociales causadas por la pandemia e impulsar la reactivación económica de la región.
La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha planea invertir 2.000 millones de euros en la economía regional para fomentar una sociedad más social e innovadora. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.