El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a la empresa pública medioambiental Geacam al servicio de los pueblos regionales

0

“Desde esta misma mañana la empresa pública de gestión medioambiental Geacam está a disposición de las necesidades en nuestros pueblos para ayudar ante la emergencia sanitaria del Covid 19”, según ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Así se refirió José Luis Escudero sobre la decisión adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de poner los medios de Geacam, tanto personales como materiales, a disposición de las autoridades competentes para afrontar la emergencia sanitaria que ocasiona el Coronavirus, que provocó la declaración del Estado de Alarma en todo el país desde el pasado 14 de marzo.

“Como hemos afirmado desde el primer momento, en el Gobierno que preside Emiliano García-Page estamos al servicio de nuestra gente, sobre todo de las personas más vulnerables, ante una emergencia sanitaria del calado de la actual”, ha subrayado Escudero. “Por eso -ha dicho- hemos decidido que Geacam se ponga al servicio de las necesidades prioritarias que puedan tener nuestros pueblos”.

Objetivos, dispositivos y funciones

El consejero de Desarrollo Sostenible quiso remarcar, antes de detallar en qué consistirán los trabajos que llevará a cabo el personal de Geacam, que el principal objetivo es, en colaboración con las autoridades locales, ayuntamientos de las zonas rurales y diputaciones, “identificar necesidades en zonas rurales que requieran de una intervención prioritaria, sobre todo de desinfección y apoyo a las personas más vulnerables que viven en las áreas más remotas y de difícil acceso”.
Con este objetivo, trabajarán 30 patrullas, 6 por provincia, compuestas por dos personas cada una. Prestarán servicios de primera necesidad y llevarán adelante tareas de desinfección, priorizando las residencias de mayores, consultorios y centros médicos; de ayuda a las personas más vulnerables (mayores, con discapacidad, etc), así como de transporte de personas o equipos sanitarios, y de materiales de primera necesidad como alimentos o medicamentos, conforme determine la autoridad competente. Para asegurar la mayor efectividad del dispositivo, se ha definido un protocolo marco de actuación, avalado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, que garantizará la actuación de Geacam con la máxima seguridad y eficacia.

Para llevarlo adelante, la Consejería de Desarrollo Sostenible estará coordinada, mediante sus delegaciones provinciales, y de Geacam, con los titulares de las delegaciones del Gobierno regional y en comunicación directa con las subdelegaciones del Gobierno y diputaciones.

Finalmente, el consejero quiso recordar que el dispositivo extraordinario de Geacam es complementario para mantener el servicio de emergencias 112 a través de los medios de extinción activos de grado de peligro medio-bajo del COR (Centro Operativo Regional), para atender cualquier emergencia que pudiera surgir en el entorno natural.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a la empresa pública medioambiental Geacam al servicio de los pueblos regionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.