La semana que viene, el Gobierno regional va a publicar la tercera convocatoria de ayudas Focal en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que, con un importe de seis millones de euros de inversión pública, propiciará que las empresas de la industria agroalimentaria puedan realizar más inversiones que redunden en “más empleo y más generación de economía y riqueza” en la región.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación tras la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Obrador de Santo Tomé en la capital regional, una empresa que elabora este producto de calidad tal y como lo hacía el gremio de confiteros de Toledo en el siglo XVII.

Martínez Arroyo ha señalado que con esta convocatoria son ya tres las que ha impulsado el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, poniendo a disposición del sector de la industria agroalimentaria un total de 180 millones de euros, 50 más que en la legislatura pasada, y con los que se espera movilizar una inversión del sector privado de 800 millones de euros, siendo esta “la mayor inversión privada de la región en toda la legislatura”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que este lugar elegido por el presidente regional para visitar en la jornada de hoy, donde han estado acompañados en todo momento por su gerente, Inés Gárate, es uno de los “más emblemáticos que tenemos en el sector agroalimentario no solamente de la capital sino de toda la Comunidad Autónoma”.

En estas fechas, a pocos días de la Navidad, ha destacado la relevancia del mazapán, “uno de los productos más tradicionales” que se elaboran en esta confitería, un caserón del siglo XVII donde desde el año 1856, se realiza este dulce a base de almendra, miel y azúcar. La primera referencia de este producto es de 1512 y lo sitúa en Toledo.

“No puede haber un producto más toledano probablemente que el mazapán y, por lo tanto, más representativo de Castilla-La Mancha”, ha dicho, agradeciendo el esfuerzo diario que realiza la familia, ya en su sexta generación, que gestiona el Obrador de Santo Tomé y que ha apostado por este producto de excelencia.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha lanzado desde este espacio en el corazón del Casco Histórico de Toledo un mensaje para que en estas fechas se consuman productos amparados por las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, porque son “la mejor tarjeta de presentación que tiene esta región”, porque en ellos se encuentra la mejor trazabilidad y se reconoce el origen de productos que “son nuestros, de esta tierra, de esta región”.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha publica la semana que viene la tercera convocatoria de ayudas Focal, que beneficiará a la industria agroalimentaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.