Ciudad Real, 21 de febrero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará las ayudas destinadas a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para la elaboración de “unos planeamientos urbanos que sirvan de instrumento que genere espacios de vida para los ciudadanos”.   
 
Así lo ha avanzado el director provincial de Fomento, Casto Sanchez, en el transcurso de inauguración de las V encuentro ‘Urbanismo y Vivienda para los ciudadanos’ organizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
Sánchez ha recordado que se trata de una línea de ayudas eliminada por el anterior Gobierno de Cospedal y que ahora “se está contemplando  recuperar gracias a la sensibilidad del Ejecutivo de Emiliano García-Page y que necesitaban ese estímulo ya que sus economías no son tan potentes como para pagar un estudio técnico el desarrollo del proyecto”
 
Las jornadas han contado con la asistencia de un centenar de asistentes entre alcaldes, concejales, técnicos, personal del Seprona y representantes de otras instituciones que tienen que ver con el desarrollo urbanístico municipal y el control de la disciplina urbanística, además de la presencia de la presidenta de la FEMP C-LM, Mayte Fernández; y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández Francés.
 
Casto Sánchez ha destacado que se trata de “un ámbito de gran relevancia y que contribuirá a aportar conocimiento de la normativa  y el desarrollo urbanístico”.
Por su parte, la presidenta de la FEMP Castilla-La Mancha ha resaltado que  las cuestiones relacionadas con el urbanismo afecta a todos los ciudadanos, ya sea por licencia de obra, vados o licencia de habitabilidad de una vivienda entre otras, por ello “es necesaria esta formación  a los ayuntamientos al ser al entidades más cercanas a los ciudadanos”.
 
Fernández ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura para “actualizar una serie de normas que afectaban a la gente generando mucha incertidumbre a la hora de gestionar las licencias y autorizaciones y como interpretarlas”.
 
La presidenta de la FEMP C-LM ha calificado de “acierto” el haber recuperado estas jornadas que son importantes para mejorar la gestión y dar respuestas correctas a los ciudadanos”, y ha añadido que este encuentro de ‘Urbanismo y Vivienda para los Ciudadanos’ se celebran en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.
 
Y Luis Fernández Francés ha agradecido la invitación cursada a los notarios por la importancia que tiene su responsabilidad como fedatarios públicos en los procesos de legalidad urbanística.
 
A lo largo de la jornada se han pronunciado diversas conferencias como la disciplina urbanística en el ámbito urbano y rural a cargo de Enrique Fernández, coordinador del servicio de asistencia a Municipios de la Diputación de Ciudad Real; las funciones de los ayuntamientos en materia de disciplina urbanística; la protección de la legalidad urbanística en el ámbito notarial y registral, dirigida por el notario  Luis Mayorga; el derecho penal en el ámbito urbanístico a cargo de Arancha Vinuesa, Fiscal delegado provincial de Urbanismo y Medio Ambiente de Ciudad Real y la labor del Seprona en la defensa del patrimonio natural y cultural y  de la legalidad urbanística impartida por Juan Vicente Díaz, Guardia Civil de la sección del Seprona.   
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

La entrada El Gobierno de García-Page recupera las ayudas destinadas a los ayuntamientos para la elaboración del POM se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-gobierno-de-garcia-page-recupera-las-ayudas-destinadas-a-los-ayuntamientos-para-la-elaboracion-del-pom.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.